Temas Variados

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El Más Grande Planeta Del Sistema Solar
Júpiter

Asignatura: Física

Tema: Sistema Solar

Júpiter :(planeta)
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, en ella podrían caber más de mil tierras. Su masa alcanza los 1,9 x1027 kilogramos, se encuentra a 778'412,000 kilómetros de distancia promedio al Sol, posee una gran velocidad de rotación pues un día en Júpiter alcanza adurar 9 horas 50 minutos y 24 segundos, así mismo el año en Júpiter alcanza a durar 11,86 años terrestres. Es esencialmente líquido y su gravedad llega a ser 2,34 veces la terrestre, su atmósfera está compuesta por dos únicos elementos Hidrógeno (90%) y Helio (10%).
Júpiter posee un sistema de anillos bastante tenue el cual es muy difícil de observar y que fue descubierto por la sonda espacialVoyeur. Júpiter se caracteriza por la Gran Mancha Roja que se encuentra en su atmósfera y que gira en sentido anti horario, esta mancha roja no es sino una gran tormenta que ya tiene más de 300 años de actividad y es del tamaño de tres planetas Tierra.
En los últimos años éste planeta ha estado en la mira de muchos telescopios debido a la colisión del cometa Shoemaker-Levy en 1997 el cual provocó unagran mancha similar a la Gran Mancha Roja, esto provocó cambios en su atmósfera así como en el medio ambiente de este planeta.}
Júpiter es el cuarto objeto más brillante del firmamento. Ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. En 1610, Galileo descubrió los cuatro mayores satélites de Júpiter (Io, Europa, Ganimedes y Calixto).
Fue el primer descubrimiento de un movimiento no aparentementecentrado en la Tierra, lo que indujo a Galileo a apoyar la teoría de Copérnico (que la Tierra giraba alrededor del Sol). Esto le valió ser detenido por la Inquisición, y a pesar de ser forzado a retractarse de sus creencias, permaneció en prisión por el resto de su vida.
La primera nave espacial en visitar Júpiter fue la Pioneer 10, a la que siguieron otras varias. Actualmente la nave Galileopermanece en órbita alrededor de Júpiter, y continuará enviando datos durante los dos próximos años.
Los planetas gaseosos no tienen una superficie sólida. Su material gaseoso simplemente se hace más denso con la profundidad. En realidad, lo que vemos de ellos es la parte superior de las nubes.
Júpiter está compuesto de un 90% de hidrógeno y un 10% de helio, con trazas de otros gases. Es unacomposición muy parecida a la de la primitiva nebulosa solar, de la que se formó todo el sistema solar.
Sólo tenemos un conocimiento indirecto del interior de Júpiter. Los datos enviados por la sonda atmosférica de la nave Galileo únicamente alcanzan unos 150 km por debajo de la cima de las nubes.
Características principales:
Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,48veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenar de planetas extrasolares que han sido descubiertos tienen masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira en poco menos de 10 horas sobre su eje. Esta velocidadde rotación se deduce a partir de las medidas del campo magnético del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s, en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.
El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomosaficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.
Tomando como referencia la distancia al Sol, Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Su órbita se sitúa aproximadamente a 5 UA, unos 750 millones de km del Sol.
Masa
La masa de Júpiter es tal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS