Temas variados

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Análisis de causa raíz
Análisis de Causa Raíz  es un método para la resolución de problemas que intenta a identificar las causas de las fallas o problemas.1
Las prácticas de ACR se enfocan en la resolución de problemas a través de la identificación y corrección de las causas raíz de los eventos, en lugar de tratar los síntomas que surjan de un problema. Al concentrarse en la corrección de lacausa raíz, se previene la repetición del evento.
Existen varias medidas efectivas (métodos) que abordan las causas raíz de un problema, Por lo tanto ACR es un proceso reiterativo y una herramienta para la mejora continua.
Esta metodología es usada normalmente en forma reactiva para identificar la causa de un evento, para revelar problemas y resolverlos. El análisis se realiza después de ocurridoel evento. Con un buen entendimiento de los ACR permite que la metodología sea preventiva y pronosticar eventos probables antes de que sucedan.
El análisis de causa raíz no es una metodología simple y definida; hay muchas herramientas, procesos y filosofías a la hora de realizar un ACR. Sin embargo, existen varios abordajes de amplia definición o corrientes que pueden identificarse por sutratamiento sencillo o su campo de origen: basados en la seguridad, basados en la producción, basados en los procesos, basados en las fallas, y basados en los sistemas.
ACR basados en la seguridad provienen del campo de los accidentes y de la seguridad y salud laboral
ACR basados en la producción se origina en los campos del control de calidad para la manufactura industrial.
ACR basados en losprocesos es una variación de los ACR basados en la producción, pero con un alcance que se expandió para incluir a los procesos de los negocios.
ACR basados en las fallas surge de las prácticas del análisis de fallas como se emplea en la ingeniería y mantenimiento.
ACR basados en los sistemas es el resultado de la mezcla de corrientes anteriores, en conjunto a ideas tomadas de campos como gestión decambios, gestión de riesgos yanálisis de sistemas.
Proceso general para realizar y documentar un análisis de causa raíz de una acción correctiva
El ACR (en los pasos 3, 4 y 5) representa la parte más crítica de una acción correctiva ya que dirige la acción correctiva a la verdadera raíz del problema. Reconocer la causa raíz es secundario al objetivo de la prevención, pero si no se sabe la causaraíz, no será posible determinar la efectividad de la acción correctiva para el problema detectado.
Definir el problema o describir el evento con hechos. Incluir atributos cuantitativos y cualitativos de la consecuencia. Esto es especificar la naturaleza, la magnitud, la ubicación y el momento del hecho.
Recolectar datos y evidencia, ordenarla en una línea de tiempo hasta el momento de lafalla/crisis. Para cada comportamiento, condición, acción e inacción aclarar en la línea de tiempo qué debería haberse hecho cuando difiera de lo que se hizo.
Preguntarse por qué e identificar las causas asociadas con cada paso en la secuencia hacia el problema. Por qué se refiere a ¿Cuáles son los factores que contribuyeron directamente con el problema?
Clasificar las causas en factores causales quellevan al problema y aquellos que si fueran eliminados lograrían interrumpir los pasos hacia el problema.
Identificar los demás factores perjudiciales que puedan también ser consideradas causas raíces. Si existen múltiples causas, que es lo que suele suceder, detectarlas para accionar sobre ellas en el futuro.
Identificar acciones correctivas que puedan prevenir la reiteración del efecto dañino,incluyendo las consecuencias y factores. Verificar que cada acción correctiva, si es implementada antes del evento, logrará reducir o prevenir el problema.
Identificar soluciones, cuando efectivas y con el consenso del grupo, prevengan la reiteración, se mantengan dentro del control de la institución, cumpla con los objetivos y no derive en otros problemas.
Implementar correcciones a la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS