Teo admon

Páginas: 234 (58315 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
UNIDAD I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN.-

Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:

1.- Henry Sisk Mario

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

2.- José A.Fernández Arena

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.

3.- George R. Terry

Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

4.- Reyes Ponce

Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura ymejorar un organismo social. En pocas palabras podríamos decir que "Administración es la técnica de la coordinación".
Es la técnica que busca resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y las personas que integran una empresa

5.- Brook Adams

"Es la capacidad de COORDINAR hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un soloOrganismo para que ellas puedan operar como una sola Unidad".

6.- E. F. L. Brech

"Es un PROCESO SOCIAL que lleva consigo la responsabilidad de Planear y Regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado".

7.- J. D. Mooney

"Es el arte o técnica de Dirigir e Inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana" ycontrapone esta definición con la que da sobre Organización como: "La Técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

8.- Peterson y Plowman

"Es una Técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos u objetivos de un grupo humano particular".

9.- Koontz y O´Donnell

"Es la Dirección de un organismo social y suefectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

10.- G. P. Terry

"Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante un esfuerzo ajeno".

11.- F. Tannenbaum

"Es el empleo de la autoridad para Organizar, Dirigir y Controlar a sus subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan) con elfin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa".

12.- Henri Fayol

"Es Prever, Organizar, Mandar, Coordinar y Controlar" (considerado como el padre de la Administración Moderna).

En resumidas cuentas tenemos que:

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas,laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:

1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
2. Valor Instrumental: Dado que su finalidad eseminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
4. Amplitud de ejercicio:Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5. Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEO
  • TEO
  • TEo
  • TEO
  • Bases Teó
  • Consulta teo
  • Personajes teo
  • Teo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS