Teoría del derecho

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS GUADALAJARA SUR

TEORÍA DEL DERECHO

REPORTE DE LECTURA
CAPITULO I, II, III Y IV

1.- LA REALIAD.

Toda ciencia estudia algún tipo de realidad, para lo que nos interesa que es el derecho se estudiará la realidad factual, que como su nombre lo dice es la de el facto, el hecho u objeto concretos. De esta se desprenden dos tipos que son la natural yel histórico social.

La realidad factual natural se refiere a todo hecho de la naturaleza que existen por acciones de las leyes de la misma, y; la realidad factual histórico social que son los hechos o acciones humanas.

No importa que tipo de realidad se encuentre, la realidad constituye, el objeto de estudio del conocimiento y de la ciencia. Para pode acercarse a ella es necesario unmétodo, que permita realizar de la mejor manera la tarea cognoscitiva o de investigación, y en función de su resultado se constituye una visión o postura epistemológica acerca de la realidad analizada.

Para dar una definición de la realidad se puede entender como el modo de ser de los objetos y fenómenos o la forma de existencia de los mismos fuera de nuestra mente e independientemente de ella.Como se ha mencionado la realidad factual se manifiesta de forma objetiva por hechos. Deriva del verbo facere, que significa hacer, ésta es una realidad concreta o que se manifiesta por medio de sucesos o acontecimientos. Esta a la vez se divide en dos.

Realidad Natural. Comprende hechos que suceden en el mundo de la naturaleza por la sola acción de la naturaleza, donde los seres y el mundo dela naturaleza reaccionan y actúan cumpliendo con sus propias leyes y obedeciendo a la reilación causa-efecto.

Realidad Histórico-Social. Esta por su parte requiere necesariamente la intervención humana, en ella hay hechos, secesos o acontecimientos en cuya realización interviene el hombre, ya sea de manera voluntaria e involuntaria.

Además de los tipos de realidades anteriores existe tambiénla realidad formal o abstracta, la cual tiene una complejidad mucho mayor, la cual deriva de la comprensión del mundo abstracto, que no es ni ideal ni arbitrario, sino verdaderamente existente. A esta realidad corresponden los procesos de la abstracción y sus creaciones, como la lógica, la matemática, la conceptualización, la invención del lenguaje, entre otros.

Se puede afirmar que el problemadel conocimiento , del método y de la ciencia toda, no es sino la historia de cómo el hombre, como individuo y como parte de la sociedad, ha buscado entender el mundo y su medio, es decir, comprender su realidad, la cual constituye, una última instancia, el objeto y el fin del conocimiento.

El Derecho como Objeto, el derecho se debe reconocer como un producto social, que surge de lasinteracciones sociales, se nutre de ellas, a través de su manifestación normativa, regula la conducta de los seres humanos en sociedad; pues mediante la norma es más llevadera la convivencia entre los seres humanos. Por tal motivo, puede considerarse al derecho como objeto de la realidad histórico-social, pues antes de cualquier consideración, el derecho se expresa como hecho social.

2.- ELCONOCIMIENTO

El conocimiento es una actividad primordialmente humana, surgida de la relación cotidiana entre el sujeto y la diversidad de objetos con los cuales el hombre se relaciona ordinariamente. Precisamente el proceso de conocer interviene el ser humano con todos sus sentidos, sus funciones, capacidades, habilidades, intenciones, intereses, en fin con todas sus experiencias de vida, todo lo cual sevuelca sobre el objeto para obtener de él información que el sujeto debe procesar para dar noticia clara de los objetos que somete a su cognición.

El conocimiento se define como un proceso de captación generalizad, mediante el cual el sujeto cognoscente descubre y asimila su significado, su verdadero contenido.

La teoría del conocimiento o epistemología se ocupa, como su nombren lo dice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS