Teoría ericksoniana

Páginas: 51 (12560 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS BASICOS DE LA TERAPIA Y LA HIPNOSIS DE MILTON ERICKSON
Milton Erickson, el hipnoterapeuta clínico más importante de este siglo, creó nuevos métodos para el empleo de la hipnosis en psicoterapia.  Su enfoque abarca tanto la variedad formal (Técnica) como la variedad naturalista (herramientas para un proceso) debido a que utiliza los propios procesos mentales y conducta del sujeto.  Lonaturalista comprende un proceso entre la estabilidad cambio tanto individual y/o familiar que está inserto en la historia experiencial biográfica, donde lo terapéutico es una evocación de recursos inconscientes aprendidos.
La hipnosis Ericksoniana es concebida como un modelo de comunicación.  Milton Erickson incorporó técnicas hipnóticas como parte de un estilo de comunicación general y decomunicación terapéutica en particular, eliminando la formalidad de la hipnosis clásica, de modo que se llegó a hablar de "hipnoterapia sin trance".
Desde el enfoque ericksoniano, podemos entender la hipnosis como:
La hipnosis no es equivalente a estar dormido, sino más bien implica un cambio en la atención que puede ocurrir en cuestión de segundos, tanto de forma espontánea como dirigida.
Losmétodos naturales son informales porque no producen una inducción abierta o aparente.  La inducción y la terapia suceden como parte de una conversación o conducta natural.
La comunicación hipnótica y los efectos hipnóticos ocurren durante todo el proceso terapéutico (Lankton y Lankton).
Hipnosis en un estado alternativo de conciencia, una ensoñación dirigida a un objetivo hasta tal punto de poderdisociarse de la realidad circundante (externa)  dejarse absorber por la realidad interna.  En el estado hipnótico predomina el pensamiento intuitivo en oposición al pensamiento lógico.  La activación del hemisferio derecho del cerebro es lo que hace posible la hipnosis.
La hipnosis es proceso de creación de un estado de conciencia alterado en que existe una disociación entre la mente consciente einconsciente, es un estado de atención enfocada.
Nosotros entendemos la hipnosis como un estado disociado de conciencia que forma parte de la fisiología habitual del sistema nervioso central.  Este estado se caracteriza por la presencia de habilidades propias del hemisferio cerebral derecho, tales como pensamiento analógico, destrezas no verbales, percepción de totalidades, imaginería, evocación,ensoñación diurna, percepción de sensaciones corporales, capacidad de sugestionabilidad y percepción de climas emocionales.  El proceso para alcanzar dicho estado se denomina inducción hipnótica.
Pensamos que la inducción es una co-construcción en el lenguaje entre individuos, familias, parejas y terapeutas.
Comprenderemos la hipnosis en un sentido interaccional.  A través del lenguaje elterapeuta y el individuo o familia alcanzan un estado de co-inducción y en dicho estado co-construyen una nueva realidad.
Para Erickson, el estado de trance es un "pequeño ensueño", inatención o callada reflexión.  En la vida diaria la conciencia se halla en un estado de fluctuación constante entre la orientación hacia la realidad general y la microdinámica momentánea de trance.
 
ENFOQUE TERAPEUTICODE MILTON ERICKSON

➢ -Principios básicos:

El enfoque de Erickson era casual y natural. No siempre requería de la escenografía artificial del consultorio para hacer terapia, como se puede observar este enfoque natural impregna a la mayoría de los principios terapéuticos ericksonianos:

➢ -Orientacion naturalista:
Erickson tenía una concepción de la hipnosis como algo natural, comoun fenómeno psicológico natural, en el cual se entra en forma espontanea varias veces al dia y sin siquiera darnos cuenta. El inducia a la hipnosis de forma casual, de forma que a sus técnicas se les llamo “Inducción hipnótica por conversación”, el simplemente hablaba del inconsciente, de sensaciones en el cuerpo, contaba historias, describía fenómenos psicológicos, y sorpresivamente la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis Ericksoniana
  • hipnosis ericksoniana
  • Psicoterapia ericksoniana
  • Hipnosis Ericksoniana
  • Hipnosis ericksoniana
  • Terapia ericksoniana
  • Hipnosis ericksoniana
  • La hipnosis Ericksoniana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS