Teorías Críticas De La Educación

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Teorías Críticas De La Educación

Fundamento:
Filosófico. La Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos.Epistemológico. El conocimiento está mediado por la experiencia, las praxis y los intereses teóricos y extrateóricos que se dan en determinado momento, revisten un valor teórico-cognitivo.
Antropológico. El ser humano los considera como “sujetos históricos”, con unas condiciones materiales concretas, con una historia determinada y con un sistema político real que oprime y deshumaniza a la mayorparte de ellas.
Psicopedagógico. Plantea una renovación total de la sociedad partiendo del desconocimiento de un solo ser apoderado del conocimiento, sino que el conocimiento se gesta desde la interacción social. En este aspecto el objeto de la pedagogía es el contacto social, la interacción con el otro, el conocimiento de sí y no existiría educación sin sociedad ni hombre que pueda ubicarse fuerade ella.
Autor: Paulo Freire
Preguntas.
¿Cuál es el concepto que tiene esta corriente-idea-aprendizaje?
Freire señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos: observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la ética yestética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.
¿Cuál es la idea del rol del profesor y estudiante en esta teoría?
La idea es mantener una educación liberadora, en la que prima el “objeto cognoscible”, que establece una relación entre eleducador y el alumno en su calidad de sujetos en el proceso del conocimiento, los estudiantes se educan en comunión. Mediatizadas por el mundo.
Propone las relaciones dialógicas entre profesor-alumno, con el fin de promover proceso de concientización y liberación.
¿Cuál es la metodología que tiene?
Los papeles del estudiante y profesor, se ubican bajo la concepción de la comunicación o diálogo. “Através del dialogo, el profesor de los alumnos y los alumnos del profesor dejan de existir y surgen una nueva expresión: profesor- alumno con alumno-profesor. El profesor deja de ser meramente quien-enseña, para pasar a ser alguien que es enseñado en el dialogo con los alumnos, quienes, a su vez, el tiempo que son enseñados, también enseñan.”
¿Cuál es la planificación que tiene?
Se trabaja con temasgeneradores, es decir, no contenidos universales sino temas que surgen entre el dialogo del profesor con sus estudiantes y que en su devenir irán provocando infinitos temas más para construir los contenidos programáticos. Esto se logra con el conocimiento de lo real y a partir de investigaciones interdisciplinarias.
¿Cuál es el sistema de evaluación y acreditación?
Señala como un autoritario éticode la más alta importancia en el proceso de aprendizaje. "Es preciso aceptar la crítica seria, fundada, que recibimos, por un lado, como esencial para el avance de la práctica y de la reflexión teórica, y por el otro para el crecimiento necesario del sujeto criticado."(FREIRE; 1996; 66).

Autor: Henry Giroux.
Preguntas.
¿Cuál es el concepto que tiene esta corriente-idea-aprendizaje?
Teoría quepropone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad. Centra su trabajo en la propuesta de la labor intelectual de los maestros.
¿Cuál es la idea del rol del profesor y estudiante en esta teoría?
El alumno se debe concebir como el que cruza fronteras, como gente que entra y sale de los límites construidos entorno a coordenadas de diferencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria critica dla educacion
  • Teoria critica de la educacion
  • Teoria critica de la educacion
  • Hacia La Teoría Crítica De La Educación
  • DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN USO CRÍTICO DE LA TEORÍA
  • Análisis de la estructura de la teoría crítica de la educación
  • Teoria crítica de la educacion vs educacion tradicional
  • Teoria Critica De La Educacion venezoLana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS