Teorías des constructivismo

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Según la teoría de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo: resulta vital la experiencia directa, las equivocaciones y labúsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia. Cuando la información es introducida como una forma de respuesta para solucionar un problema, funciona como unaherramienta. Y el aprendizaje completo, auténtico y real: El significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Según estateoría, a los estudiantes se les debe hacer hincapié en el aula en las actividades completas, auténticas que resulten intrínsecamente interesantes y significativas para el alumno, y actividades reales queden como resultado algo de más valor que una puntuación en un examen.

Según la teoría de Vygotsky, lo fundamental es considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social dondeel lenguaje desempeña un papel esencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Tambiénrechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles aasociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. Considera que el aprendizaje asociativo es insuficiente. La teoría de Vygotsky es una “teoríasocio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”.

Según la teoría de Aussubel, el constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición para promover al aprendizaje significativoen lugar del aprendizaje de memoria.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante, cuando éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoría constructivista
  • La Teoria Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS