Teoria basica de la administracion

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Nacional de Cooperación Educativa. S
Estado Nueva Esparta- Robledal

Integrantes:
Aracelis Sanchez
C.I 16.036.051
Soris Marín
C.I 11.856.197

Robledal, Noviembre Del 2009
Teoría científica:
Es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripcióncientífica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones, un supuesto no resulta directamente verificable, pero sí la mayoría de sus consecuencias.) Abarca en general varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan aformar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría, que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y estará aceptada por la mayoría de especialistas.
En ciencia, se llama también teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemáticaderivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la "teoría electromagnética", que es usualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.
Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como partedel conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.

Énfasis:
* En las tareas.
* En la estructura.
* En las personas.
* En el ambiente.
* En la tecnología.
Se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, lateoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.
Principales Enfoques:Racionalización del trabajo en el nivel operacional
Organización formal.
-Principios generales de la Administración.
-Funciones del Administrador.
-Organización formal Burocrática.
-Racionalidad organizacional.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a losproblemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corrientese le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Principales Exponentes:

FREDERICK TAYLOR
A él se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobreella para mejoraría de resultados, es también conocido como el "Padre de la Administración Científica".
Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias basicas de la administracion
  • Diagrama De Teorias Basicas De La Administracion
  • Teorias basicas de la administracion
  • Teorias Basicas De La Administración
  • teorias basicas de la administracion
  • Teorias Básicas De La Administracion
  • teorías básicas de la administración
  • Teoria basica administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS