Teoria Bruner

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Tema: Teoría de la instrucción.
LECTURA: La Teoría de Bruner.
Seguidor de Piaget, Bruner piensa que la solución de muchas cuestiones depende de que una situación ambiental se presente como un desafío constante a la inteligencia del aprendiz, impulsándolo a resolver problemas.
La principal preocupación de Bruner es inducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje,enfatiza el aprendizaje por descubrimiento.
Variables que intervienen: constructos y procesos
Bruner dice:
Que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas.
Maneja dos aspectos:
Primero. La maduración, el desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que elindividuo presente el mundo de estimulo que los rodea en tres dimensiones, a través de las diferentes etapas del crecimiento que son la acción, la imagen y el lenguaje simbólico.
El segundo aspecto de la adquisición de técnicas consiste en la integración, o sea, la utilización de grandes unidades de información para resolver problemas.
Menciona que los niños en su etapa de desarrollo pasan por tresmodos de representación del mundo:
Enativo.- Significa que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. Consiste en la representación de sucesos pasados mediante repuestas motrices apropiada
Icónico.- Depende de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices y ejercicios paralelos al desarrollo de imágenes. Configura una organización selectiva de percepcionesde imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad.
Simbólico.- En este el lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo. El aprendizaje representa internamente en su ambiente.
Es importante destacar dos formas de competencia que deben darse para que haya desarrollo: la representación y laintegración, los niños deben de adquirir medios para representar lo que ocurre y aprender a trascender lo momentáneo y para ello unen el pasado con el presente y este con el futuro.
El crecimiento mental no depende tanto de la capacidad que un niño tiene, como de la apertura que permite el despertar de esas capacidades mediante técnicas de exposición al ambiente especializado de una determinadacultura.
Afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.
Variables de entrada (estimulo)
Según Bruner, los contenidos de enseñanza tienen que ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas a resolver.
Bruner dice que el material debe ser organizado por el propio estudiante ya que el modo de representación, elritmo, y el estilo de captación de una idea son diferentes para cada profesor y alumno, en última instancia es a este a quien apuntan el interés y la finalidad de enseñanza.
Bruner señala cuatro ventajas y las justifica con pruebas experimentales a la presentación del material de enseñanza de manera hipotética y heurística:
1.- potencia intelectual: es resolver problemas en la vida real, lapráctica de descubrirlos y resolverlos por sí mismo. Además este tipo de enseñanza hace que el individuo sea capaz de construir u organizar racionalmente los elementos de un problema.
2.- motivación intrínseca y extrínseca. Que es lo contrario de aprender algo sobre una cosa. A medida que los niños de desarrollan y aprenden a pensar de manera simbólica su manera para competir aumente y adquiere máscontrol sobre el comportamiento.
3.- aprendizaje y heurística del descubrimiento. La única manera de aprender la heurística es mediante la ejercitación en la solución de problemas y el esfuerzo de descubrir. Cuanto más se practica, mas se puede generalizar.
4.- memoria: Bruner llevo a cabo una serie de experimentos el primero se suministraron los mediadores de aprendizaje, en el segundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Bruner
  • Teoria de bruner
  • Teoria De Bruner
  • La teoria de bruner
  • Teoría de bruner
  • Teoria De Bruner
  • La Teoria De Bruner
  • Teoria De Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS