Teoria crítica

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
TEORIA CRÍTICA
Jürgen Habermas retoma las teorías de la antropología filosófica, el pragmatismo, la hermenéutica y la filosofía del lenguaje, que son los desarrollos académicos y científicos de los años 1960 y 1970.
Propone ideas diversificadas y complejas en torno a la teoría del conocimiento del marxismo, filosofía, moral, teorías de la revolución, las características del actualcapitalismo.
Estudia los fenómenos contemporáneos de la dominación cultural y especialmente de la manipulación de la psicología de los individuos, a partir del consumismo y de la industria de la comunicación.
Recupera el papel del individuo en la modernidad y su relación con los procesos de dominación psicológica y cultural.
Pretende reconstruir el Materialismo Histórico, pasar del sistema deproducción a la Acción Comunicativa entre los que trabajan. Para Marx el trabajo es la clave de la evolución; para Habermas la Intercomunicación lingüística, el habla y la gesticulación es la parte que acompaña la transformación del hombre.
Cuestiona las instituciones modernas, piensa que es posible llegar a una sociedad buena y verdadera (no precisamente el Socialismo)
Así como Marx identificadistintos modos de producción, Habermas identifica que las sociedades tienen distintas formas de comunicación. La acción comunicativa irracional se finca en la deformación de la intercomunicación por la influencia del poder o del dinero que distorsiona la plena comunicación al generar temores, represiones, autocensura y que termina en actos de simulación de haber comprendido al otro.
La AcciónComunicativa efectiva supone que:
a. Tenemos las condiciones para expresarnos con libertad.
b. Estamos en condiciones de escucharnos sobre la base de buscar la verdad, la razón y hacerlo con argumentos
c. Rechazando, simular la comunicación por el interés monetario, el miedo al poder o a la autoridad.
d. Estas condiciones garantizan una acción comunicativa libre y racional. ( Esta Acción comunicativano existe en ninguna sociedad)
La emancipación humana entonces no esta en los modos de producción, sino en la insuficiencia de la acción comunicativa, que esta distorsionada por el dinero y el poder, por una acción comunicativa libre y racional. La sociedad que logre romper las barreras a la libre y racional comunicación, será una sociedad buena y verdadera. La sociedad moderna no garantiza estalibre acción comunicativa porque:
1. La sociedad moderna se erige sobre principios de dinero, el poder y el éxito.
2. En todas las instituciones sociales modernas poco se observan intercomunicaciones fincadas en la validez de argumentos racionales, en consenso sobre una verdad o una razón, generalmente ganan argumentos simulados por interés monetario, políticos de autoridad, etc.
Esta teoríacritica las instituciones, intereses e ideas de la moderna sociedad capitalista. Su crítica alcanza también esa poderosa institución que llamamos la ciencia moderna. A ésta le critica tres aspectos:
a) Su idea de lo que debe entenderse como un conocimiento objetivo y riguroso.
b) Su presunción de que sólo ella genera conocimientos válidos y confiables
c) Su procedimiento o método de construirconceptos.
Critica a la ciencia moderna porque para lograr obtener un conocimiento objetivo, aquélla postula que debe excluirse los valores, la ética y los intereses humanos, esto es lo que concierne a la conciencia. Para la ciencia moderna la conciencia obstaculiza un conocimiento puro o libre de prejuicios y es allí donde esta teoría localiza el daño que está haciendo a la aspiración por vivirmejor. Propone buscar un nuevo tipo de conocimiento social que sí nos permita mejorar la calidad de nuestra vida, en el sentido de alcanzar estilo de vida social que sea bueno y verdadero. Y la única manera de conocimiento que cumple con éstas condiciones es la Teoría Crítica.
El papel de la Teoría Crítica es construir conocimientos nuevos con rigor científico, a la vez que con capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS