Teoria de campo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Ensayo: TEORIA DE CAMPO
La teoría de campo de la Gestalt como hemos visto es un enfoque para estudiar algún tema y el campo es la herramienta básica para hacerlo. Desde este panorama ahora se que puedo estudiar cualquier, situación, evento, organismo, objeto o sistemas, no importa su tamaño ni lo rápido que pueda ser, algunos campos los puedo observar con los cinco sentidos y en otros nopodre ver las fuerzas que se interrelacionan en el, pero ahí están influenciándose poderosamente. El campo puede ser tangible o intangible, no importa solo hay que definirlo fenomenológicamente, para obtener información real, importante y significativa.
Puedo entender por tanto que la Terapia Gestáltica estudia el comportamiento o conducta humana como resultado de su interacción con elambiente que le rodea, es decir donde la persona se desenvuelve, y se desarrolla, ese ambiente puede ser su familia, su trabajo, la pareja, su escuela etc. La teoría de campo como método de exploración es poderosa, y ha tocado fuertemente mi interés debido a los ejercicios practicados en cada sesión, donde me ha quedado claro que el campo es un todo, donde el organismo interviene en y sobre su entorno yel entorno también interviene en y sobre el organismo es decir, Organismo y ambiente están en relación y correspondencia en todo momento y todo es parte del campo.

La lectura menciona una lista de categorías o principios de la Teoría de Campo:

Un campo es una red sistemática de relaciones. El autor dice que el campo es una totalidad de fuerzas que se influencian recíprocamente y que enconjunto forman un todo interactivo unificado. Entiendo que para poder comprender un evento o situación, no puedo hacerlo aislándolo, sino estudiarlo como dice el autor en todo un contexto de interrelaciones que se dan alrededor del evento.
Para la teoría de campo los eventos no ocurren por casualidad, Pues estas explicaciones no clarifican y crean dificultades adicionales, y son simplistas.Desde la perspectiva de la teoría de campo entiendo que cuando se da una situación se necesita tomar en cuentas muchos factores que la confluyen y que están relacionados con dicha situación o evento.
Quiero mencionar que la teoría de campo en su comparación con la física, ejemplifica la esencia de esta teoría ya que un campo magnético es un esquema de atracción o rechazo y todo es una red defuerzas que interactúan y se afectan recíprocamente. Esto me hace recordar lo escuchado en clases de que <<tu afectas al campo y tu eres afectada por el>> y es en el mismo campo donde se encuentran las soluciones cuando este se desorganiza o hay alguna disfuncionalidad en el.
Un campo es un continuo en el espacio y el tiempo. De está característica puedo entender que el campo noestá estático, sino al contrario se encuentra en continuo movimiento, y que los acontecimientos que ocurren en el campo están en continua transición.

Todo es de un campo. No es lo mismo en un campo que de un campo, las situaciones se dan en el ambiente al cual pertenecemos de otra manera no podrían afectarnos tanto positiva o negativamente <<los organismos existen fenomenológicamente comoparte de un campo fenomenológicamente determinado y tiene significado sólo en la interacción en ese campo>> la psicología Gestalt dice que el todo determina las partes. Esto me lleva a entender que el terapeuta debe ser muy habilidoso para relacionar las diferentes variables que se dan en una situación con un paciente o con un grupo y conducir la terapia de manera apropiada estableciendoentre él y él paciente una relación de tipo yo-tu que es la adecuada entre terapeuta y paciente y donde se propicia un crecimiento para ambos.(el organismo y el ambiente interrelacionan en el campo.)

El campo es un todo unitario: todo afecta a todos los demás. Esta parte yo la relaciono igual que el autor con una familia, por ejemplo la mía, somos un todo unificado y cuando algún miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de campo
  • Teoria De Los Campos
  • teoria de campos
  • teorias de campo
  • La teoria de los campos
  • Teoría De Campo
  • teoria campos
  • Teoria De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS