Teoria De Donal Super

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Teoría de
Donald Súper


1. Antecedentes de la teoría de Donald Súper sobre el concepto de si mismo.

2. ¿Qué es el concepto de sí mismo?

3. Definición y características de la teoría:
4.1. Carreras y ocupaciones.
4.2. Madurez Vocacional.
4.3. Etapas del desarrollo.
4.4. Tareas vocacionales en el desarrollo.
4.5. Comportamientoexploratorio.

4. Modelos:
5.6. Modelo del enrejado.
5.7. Modelo del arcoíris.

5. Funciones del orientador en la orientación vocacional según la teoría:
6.8. En adolescentes de noveno grado.
6.9. En jóvenes inmaduros.
6.10. En individuos de talento múltiple.
6.11. En individuos sin ningún talento.


1. Antecedentes de la teoría de DonaldSuper sobre el concepto de si mismo:
La teoría de Donald Súper está influida por la teoría del concepto de sí mismo, desarrollada por Carl Rogers (1942; 1951), Carter (1940) y Bordin (1943). Estos autores sostienen que la conducta es la reflexión del individuo con la cual intenta mejorar sus pensamientos auto descriptivo y auto evaluativos. Con especial referencia a las vocaciones, Bordin (1943)propone la noción de que las respuestas a los inventarios sobre intereses vocacionales representan la proyección individual del concepto de sí mismo en términos de los estereotipos que el individuo tiene de las diferentes ocupaciones.
El marco de referencia de la teoría de Súper de fundamenta en tres áreas psicológicas:
* La primera es el campo de la psicología diferencial, con base en losdatos existentes en esta área de la psicología, Súper concluyó que las personas poseen la capacidad para desempeñarse exitosamente en una variedad de ocupaciones; Elaboró en la noción del “factor característico” la idea de que las personas poseen una calificación diferencial para las ocupaciones, y sugirió que los intereses y habilidades corresponden a ciertos patrones que están más de acuerdo conciertas ocupaciones que con otras. Se obtendrá mayor éxito y satisfacción en aquellas ocupaciones que requieren de habilidades e intereses que se relacionan con las características personales.

* La segunda influencia psicológica en la teoría de Súper es la del concepto de sí mismo, Súper defendió que el concepto vocacional de sí mismo lo desarrolla el niño tomando como base las observaciones ylas identificaciones que él tiene del adulto en el trabajo.

* La tercera influencia en la teoría de Súper se refiere a la psicología evolutiva, tomando en cuenta las etapas del desarrollo enunciadas por Buehler (1933) que llevaron a Súper a proponer que la forma de adaptarse de una persona a un periodo de su vida, permite predecir la técnica con que se adapta en las etapas siguientes.2. ¿Qué es el concepto de sí mismo?:
Se define como la idea que el niño se va formando acerca de sí mismo a través de la información que recibe del medio y de sus propias experiencias con éste. Esto incluye cómo él se ve, lo que siente y piensa que es, y en gran parte corresponde a cómo cree que los demás lo ven. Este concepto está formado por todas las creencias y actitudes que tiene lapersona respecto a sí mismo; abarca un conjunto bastante amplio de representaciones mentales, que incluyen imágenes y juicios, no sólo conceptos, que el individuo tiene acerca de sí mismo y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.
3. Características de la teoría:
Súper elaboró una monografía (Súper y sus colaboradores, 1957) y varios documentos. Súpersostiene que los comportamientos que la persona emplea para mejorar su concepto de sí mismo están en función de su nivel de desarrollo. A medida que se madura, este concepto de sí mismo se estabiliza; sin embargo, la forma como esta mejora a través de la vocación depende de condiciones que son externas al individuo. El esfuerzo que se hace por tomar decisiones vocacionales durante la adolescencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria del super hombre
  • Teoria de Donald Super
  • Teoria del ello-yo-super yo
  • Teoria del super hombre y eterno retorno
  • donal
  • donal
  • Teoria Vocacional Donald Super
  • teoria super leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS