Teoria de errores

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Determinar la distancia de cada una de las radiaciones a partir de sus angulos


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Aprender las formas adecuadas para el uso y lectura de la cinta métrica, en un levantamiento topográfico, esto, con el fin de asimilar el trabajo del cadenero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Calcular el error probable de las medidas obtenidas en el trabajode campo.
* Identificar los tipos de errores que se cometen en las mediciones durante un levantamiento con cinta.
* Determinar las equivocaciones que se pueden presentar por parte del cadenero.
* Establecer los aspectos más relevantes dentro de un levantamiento topográfico.
* Establecer la dirección y ángulos en los alineamientos realizados.

INSTRUMENTOS Y MATERIAles
PIQUETES:Fig. Nº 1 Piquete
Son generalmente de unos 20 a 53 cms. de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos en un extremo de punta y en le otro de una argolla que les sirve de cabeza.

JALONES:

Fig. Nº 2 Jalón
Son unas barras, de hierro, madera o fibra de vidrio, de sección circular u ortogonal, terminadas en punta por uno de sus extremos, que sirven para señalar la posiciónde puntos en el terreno o la dirección de las alineaciones. Los jalones de madera o de fibra llevan un zuncho de hierro en uno de sus extremos. La longitud normal de los jalones es de 2.5 m. Generalmente, los jalones están pintados a trozos alternados blancos y rojos, de 30 cm. cada uno.

ESTACAS:

Fig. Nº 3 Estacas
Son trozos de madera largos y en una de sus puntas afilados, que se clava enel suelo y se usan para demarcar un punto o una sección de terreno

CINTA:

Fig. Nº 4 Cinta
Tira de acero, nylon, etc. Enrollable y que tiene escrita en una cara la longitud del metro y sus divisiones. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias horizontales. En la topografía la más común es la de acero y mide de 50 a 100 mts.

PLOMADA:

Fig. Nº 5 Plomadas
Tienen formade cono, construido generalmente en bronce, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar sobre la cinta métrica un punto en el terreno.

NIVEL DE ABNEY:

Fig. Nº 6 Nivel de Abney
Es un dispositivo de mirar con hilo cruzado horizontal, un nivel a observar en el campo de vista y completado de unarco vertical. El Abney se caracteriza por su manejo sencillo y la rapidez con que se pueden determinar los ángulos de elevación y de depresión.

El instrumento se utiliza especialmente para mediciones preliminares, construcciones de carreteras y líneas ferrocarriles, secciones transversales, gradientes e exploraciones de pendientes, para mediciones geológicas y forestales. Como la base del tubopara mirar es plano, se puede también utilizar el Abney como clinómetro.

BRÚJULA:

Fig. Nº 7 Brujula
Consta esencialmente de una aguja de acero magnetizado, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el norte magnético, los polos magnéticos norte y sur están situados aproximadamente a 1600km y 2496km respectivamente, de los polosgeográficos verdaderos.

MAZO:

Fig. Nº 8 Mazo
Es un instrumento que parece un martillo pero es más grande sirve para golpear fuerte y clavar las estacas en el terreno de forma rápida y firme.

MARCO TEÓRICO
TEORÍA DE ERRORES:
* Cinta no estándar: Que la cinta no tenga realmente la longitud que indica. Esto se puede evitar patronándola en una base medida con precisión.
* Alineamientoimperfecto: Que el cadenero delantero coloque el piquete fuera del alineamiento y entonces resulte una longitud mayor. Cuando no es demasiado grande la cantidad en que se sale el piquete de la recta, este error puede ser despreciable.
* Falta de horizontalidad en la cinta: Produce un error similar al del alineamiento imperfecto, dando una longitud mayor que la real. Aun en los cadeneros más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES
  • Teoria de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS