Teoria de la clase ociosa

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
LA TEORIA DE LA CLASE OCIOSA POR THORSTEIN VEBLEN ( 1859-1930 ).
IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA.
Comenzaremos diciendo que etimológicamente ociosa viene del latín OTIUM lo cual significa descanso ( envidiable ) que se contrapone totalmente a trabajo (trabajador ).
Esto significa que para Veblen el ocioso es aquel que se adinera por la explotación principalmente, que a él letrabajan, y esto le produce dividendos y además de ello no contribuye a un bien común o social.
Según Veblen el origen de la clase ociosa se da en la etapa que denominan Taylor-Morgan como Salvajismo y esta se da cuando la naturaleza en la que se desenvuelve el hombre en sus inicios, naciendo a su vez el comunismo o comunidad que tienen como significado la ayuda mutua entre personas, nacen actividadescomo caza, pesca, recolección.
En esta etapa de Salvajismo comienzan a surgir los privilegiados por diversas razones tales como:
*Gobernante
*Guerrero
*Artista
*Deportista
*Shaman, brujo ó hechicero.
*Inventores
Veblen según estas afirmaciones explica que en esta etapa se conforma el germen de la clase ociosa, esto porque en dicha clase se dio que al realizar una hazaña cada una de laspersonas antes mencionadas se ganan a pulso un respeto y privilegios aún y cuando la obras realizadas para conseguir dicho respeto y privilegios hayan sido patrañas; esto trae como consecuencia que a dichas personas se les haga todo lo que pidan y se les trabaje para ellos, “ya sin ni
siquiera realizar obra alguna los personajes privilegiados” poco a poco o de golpe se separan de la comunidad.Según Veblen además en la Barbarie se afirma y se reconoce la clase ociosa y al paso a la civilización se consolida.
“ TANTO VALES CUANTO TIENES ”
Continuando con la teoría Taylor-Morgan en la etapa de la barbarie se da el Asentamiento = la posesión de tierras por parte del hombre.
Veblen dice que tiene que pasar una metamorfosis. Inicio con la inconformidad del guerrero, artista, gobernante,inventor que realizaba una hazaña y separarse de la comunidad, en el reparto de tierras ellos no estaban conformes con terrenitos, ellos querían grandes terrenos para todo lo que les sirviera y esto ya los convierte en poseedores de tierras y comienzan en gran medida a formar parte de la clase ociosa. Son terratenientes y además producen y les trabajan; además los privilegios se heredan a esposa ehijos.
Para enfocarnos a lo que significó la esclavitud a partir de esta etapa retomamos una frase enunciada por el gran filósofo Sócrates “ La esclavitud es un mal necesario ”.
Según Veblen “ El mal de la clase ociosa nunca se va a acabar, la nocividad de esta clase hacia el esclavo o clase baja ”
Por otro lado el integrante noble u ocioso con vicios, que perdía bienes en juegos ó apuestas, o eragrosero, lépero perdía privilegios y posición social, además podía pertenecer a la clase baja.
También se pudo dar el caso de que algún integrante de la esclavitud podría resurgir y pertenecer a la clase noble u ociosa en base a esfuerzos y arduo trabajo
CONDUCTA DE LA CLASE OCIOSA ( en general )propia del noble.
• Ocupación
• Ocio competitivo
• Educación
• Relación social ohumana
• Riqueza
• Beneficios
• La mujer
Su riqueza se basa en la tierra y ganado, producción del campo y como consecuencia llegará el comercio al nacer la riqueza en minas.
En su ocupación tenían que pertenecer a la milicia significado de arte bélico o guerra, equitación, defensa propia, estrategia militar, para que en un futuro ellos pudieran ir al frente de una guerra .
En laeducación propusieron, impusieron y aplicaron reglas y normas de educación para saber actuar y comportarse en la nobleza, tanto en los saludos, formas de comer, modo de caminar, de relacionarse y expresarse un hombre con estas características perfeccionadas era un “noble refinado”
Con respecto a sus relaciones sociales se basaban en un trato formal y de cumplimiento, guardaban su jerarquía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen la teoria de la clase ociosa
  • Teoría De La Clase Ociosa
  • La teoria de la clase ociosa
  • Resumen Teoría De La Clase Ociosa
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • “La teoría de la clase ociosa” capitulo iii “el ocio ostensible”
  • Resumen de Teoría de la clase ociosa
  • Resumen de Teoria de la clase ociosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS