Teoria De La Personalidad Segun Karen Horney

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Teoría de la personalidad según Karen Horney





INTRODUCCION

Como grupo elegimos a la sicoanalista Karen Horney , que planteo su propia teoría de la personalidad, pero ¿qué es la personalidad? la Personalidad se refierea los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, también es la mezcla del temperamento con el carácter que uno se hereda y el otro es adquirido.

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Horney se basa en que cada individuo posee distinta personalidad unas máscomplicadas que otras , pueden actuar de distinta forma en ciertas situaciones.

“la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad”. Esto es lo que dice Karen Horney con respecto a la personalidad.
También analiza a las personas con neurosis, una persona con neurosis se siente llena de miedos, confunde la realidad con el fruto de susdeseos, no puede esperar; quiere una recompensa inmediata, extremista, mente cerrada llena de prejuicios,  se aferra a los demás y depende de ellos,  se engaña a sí mismo ordenado de forma obsesiva y repetitiva,  explota a los demás y es explotado y en muchos casos no llega a nada. Y que en esta investigación la analizaremos con detalle.

Karen Horney

KarenHorney nació el 16 de septiembre de 1885. A los 9 años, cambió su forma de vida, volviéndose ambiciosa y rebelde. En esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano. Esta situación le llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida.

En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de suspadres y en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se caso en 1909. Un año más tarde, Karen dio a luz a Brigitte, la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.La teoría de la personalidad

Karen Horney combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis.

La personalidad es la naturaleza psicológica de cada persona. La personalidad consiste en atributos que caracterizan a la organización constantemente cambiante de cada persona. Cada atributo escreado por el individuo y actúa sobre él produciendo satisfacción, esfuerzo o presionando a la actuación. Una de las características de la personalidad es que es estable y no cambia fácilmente con el tiempo.

Según Karen Horney, las personalidades de cada persona son algo complicadas, ya que no todas las personas poseen la misma personalidad y en el caso de muchas no son compatibles. En algunoscasos las personas son capaces de engañar, manipular, hablar en contra de los demás y comportarse de una manera agresiva frente a otras personas. Karen decía que este tipo de comportamientos eran totalmente negativos para la maduración de los niños e incluso de los adultos.

Karen sostuvo que “la agresión humana no era innata, sino que era producida por ansiedad individual. Esta ansiedad fuefomentada por una estructura social y económica defectuosa que oprimía a las masas y por una cultura patriarcal que atentaba contra las mujeres que moldeaban a los niños del mundo” (karen Horney)

Karen en una etapa de su vida distingue el “yo real” con el “yo idealizado”. El yo ideal representa lo que somos, y el yo idealizado representa lo que pensamos que deberíamos ser. Estos en una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la personalidad de karen horney
  • Teorías de la personalidad Karen horney
  • Teorias de la personalidad karen horney
  • teoría de la personalidad de de karen horney
  • LA PERSONALIDAD NEURÓTICA DE KAREN HORNEY
  • personalidad de Karen horney
  • Teoria de karen horney
  • Teoria De Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS