Teoria de la produccion

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
2.3 Teoría de la producción.

La función de producción.

Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener depende del estado de la tecnología. Podremos describir la tecnología, esto es, el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad en un momento determinado, por medio del concepto de función de producción.

La función de producción especifica lacantidad máxima de un bien que puede producirse con una cantidad dada de factores o insumos, y se define para un estado dado del conocimiento tecnológico.

La función de producción y el corto plazo: factores fijos y variables.

Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios, etc. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente,algunos de estos factores no podrían incrementarse debido a que en el corto plazo son fijos. Lo contrario sucede con los factores variables, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades si resulta factible en el corto plazo.

El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y losmateriales. En el corto plazo los factores fijos, como la planta y el equipo, no pueden ajustarse plenamente.

Para facilitar el análisis, consideremos que estamos estudiando la evolución de la producción de la fábrica antes mencionada, y que tan solo pueden producirse variaciones en las cantidades de trabajo utilizadas, permaneciendo constantes los demás factores productivos.

En la primeracolumna del Cuadro 5.1, aparece la cantidad de trabajo que se emplea en la producción de helado. La segunda columna muestra el producto o productividad total (PT), esto es, la cantidad de helado que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. La tercera muestra los valores del producto o productividad marginal del trabajo (PML). En la cuarta columna figura el producto medio o productividad media(PMe).

El producto marginal (PML) de un factor, por ejemplo, el trabajo, es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.

[pic]

En la figura 5.1 se representa la cantidad total de helado (PT) producida por la empresa que estamos analizando, la cantidad adicional producida por cada trabajador adicional (PML) y el número medio dekilos de helado elaborados por cada trabajador (PMeL).

[pic]

2.3.1 Producto total, medio y marginal.

La ley de los rendimientos decrecientes.

Establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasado un cierto nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor, permaneciendo todos los demás factores constantes.

Esta ley constituye unaimportante regularidad técnica generalmente observada, pero no goza de validez universal. Con frecuencia solo se cumple después de haber añadido un número considerable de dosis iguales del factor variable. Estos resultados se pueden justificar argumentando que el factor variable tiene cada vez menos cantidad de factor fijo con que operar. Por esta razón, a partir de un determinado momento se van generandoincrementos de producto cada vez menores.

El producto o productividad media.

En la literatura económica, al producto medio del trabajo se lo suele denominar productividad del trabajo, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleada. De forma genérica, el concepto de productividad se asocia con el cociente entre el producto total y el número detrabajadores (una media ponderada de factores productivos). Precisamente, el corto plazo se caracteriza por estudiar la productividad de un factor variable, esto es, la evolución de la cantidad producida cuando uno de los factores permanece fijo y el otro varía.

La relación entre la curva de producto total y las curvas de costos.

Cuando la curva de producto total tiene su punto de inflexión, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • teoria de la produccion
  • teoría de la producción
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS