Teoria De Recursos Y Capacidades

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La teoría de recursos y capacidades
El análisis de recursos y capacidades busca identificar el potencial de recursos y habilidades que posee la empresa o a los que puede acceder (Navas y Guerras,1998) y se enmarca dentro del denominado Análisis Estratégico Interno de la organización.
La pregunta es dónde encaja la Gestión del Conocimiento, el aprendizaje organizacional y la Medición delCapital Intelectual en este proceso.
Como ya sabemos, el enfoque de Recursos y Capacidades se fundamenta en tres ideas básicas:
· Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursosy capacidades que poseen en un momento determinado, así como, por las diferentes características de la mis- ma (heterogeneidad). Además, dichos recursos y capacidades no están disponibles para todaslas empresas en las mismas condiciones (movilidad imperfecta). La heterogeneidad y la movilidad imperfecta explican las diferencias de rentabilidad entre las empresas, incluso entre las pertenecientesa la misma industria (Barney, 1991; Peteraf, 1993; Ventura, 1996).
· Los recursos y capacidades cada día tienen un papel más relevante para definir la identidad de la empresa. En el entorno actual(incierto, complejo, turbulento, global,...), las organiza- ciones se empiezan a preguntar qué necesidades pueden satisfacer, más que qué necesi- dades quieren satisfacer.
· El beneficio de laempresa es consecuencia, tanto de las características competitivas del entorno, como de la combinación de los recursos de que dispone.
La teoría de recursos y capacidades, es una herramienta que permitedeterminar las fortalezas y debilidades internas de la organización. Según esta teoría, el desarrollo de capacidades distintivas es la única forma de conseguir ventajas competitivas sostenibles.
Silos recursos y capacidades que posee una empresa le permiten explotar las oportunidades y neutralizar las amenazas, son poseídos sólo por un pequeño número de empresas competidoras y son costosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Teoria Recursos y Capacidades
  • Teoria De Recursos y Capacidades
  • Teoría De Recursos Y Capacidades
  • Teoria de recursos y capacidades
  • LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES
  • Intro Teoria De Recursos Y Capacidades
  • TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS