Teoria Del Desarrollo Evolutivo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

































PROFA: NORIS JIMENEZ



T.S.U. ANGIE GONZALEZ
C.I. 17.526.110




TUCUPITA, ENERO 2015
INTRODUCCION



El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde suinicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decurso del proceso de individualización que padece la especie humana.
La psicología evolutiva es principalmente la especialidad de la Psicología que estudia la ontogenia o desarrollo del hombre.
El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde elmismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo dela vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez.















EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Para poder comprender qué es la psicología del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo. Por ello se definirá a continuación el concepto de desarrollo. No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, aveces, es difícil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan acomprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

LOS FACTORES EXPLICATIVOS DEL CAMBIO PSICOLÓGICO

Existen tres grandes factores explicativos sobre el cambio psicológico, los cuáles están enfrentados por parejas dela siguiente forma: Herencia versus ambiente Continuidad versus discontinuidad Nomatividad versus idiografía. La mayoría de estos factores son ya clásicos en la discusión y existen casi desde el inicio de la propia disciplina. Sobre muchos de ellos no existe un acuerdo definitivo sobre el grado de implicación en el desarrollo, ni tampoco sobre que miembro de la pareja tiene un peso más grandesobre el desarrollo del sujeto. Sin embargo, si que es cierto que cada uno de ellos influye de alguna manera sobre el desarrollo humano.

OTRAS CARACTERÍSTICAS SOBRE EL DESARROLLO
El desarrollo humano también se caracteriza por ser un proceso continuo que se da durante toda la vida y que no tiene fin. Al mismo tiempo es un proceso global, a pesar de existir diversas habilidades: sociales, afectivas,cognitivas, etc. el desarrollo es global y el cambio en una de estas habilidades produce de alguna forma cambios en las demás. Por otra parte, el desarrollo es muy flexible, especialmente en las primeras etapas. El desarrollo posee una gran plasticidad (maleabilidad).
TEORIA DE DESARROLLO EVOLUTIVO:

Son muchas las teorías que se han planteado para explicar los cambios ocurridos en la conductahumano a lo largo del desarrollo. Dado el carácter introductorio de este tema, nos centraremos en las teorías que han tenido una mayor repercusión a lo largo del tiempo.
TEORÍA PSICODINÁMICA O PSICOANALÍTICA
Teoría de principios de siglo XX que explica el desarrollo en términos de impulsos y motivaciones inconscientes. Según esta teoría y su principal impulsor, Freud, el desarrollo se produciría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del desarrollo evolutivo
  • Teorias Del Desarrollo Evolutivo
  • Las teorias evolutivas hacerca del desarrollo de la mente
  • CUADRO COMPARATIVO TEORÍAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO 1
  • Teorias del desarrollo evolutivo del niño
  • Teorias del Desarrollo Evolutivo
  • Teoría Evolutiva Del Desarrollo Vocacional.
  • Teorias del desarrollo humano EVOLUTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS