Teoria General De Sistemas

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
2. LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

sysware 35

36 sysware

2. LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

El propósito de este libro, tal y como comentábamos en el capítulo anterior, es ayudar a solucionar problemas, y esto implica en la mayoría de los casos realizar alguna acción en el entorno que estamos analizando. Losentornos económicos, medioambientales y sociales presentan la característica de ser poco definidos o complejos y por ello podemos utilizar la Teoría General de Sistemas, la cual se enmarca dentro de las Ciencias de la Complejidad.
Como desarrollos prácticos de esta teoría tenemos
el System Thinking o Pensamiento Sistémico como forma de estructurar nuestro conocimientodel sistema, el System Dynamics o Dinámica de Sistemas para formalizar en un modelo de simulación nuestra percepción de la realidad y simular el impacto de diferentes alternativas, y el Dynamic Management o Gestión Dinámica como forma de seleccionar las acciones más eficientes de modificar el sistema.

2.1. Antecedentes históricos

En estecapítulo se expone la génesis y los aspectos más relevantes de las Ciencias de la Complejidad. Estas tienen una gestación relativamente reciente ya que se atribuyen sus orígenes a la década de los 80. Podemos hallar algunas de sus raíces en lo más antiguo de nuestra civilización, la antigua Grecia, para continuar con la Francia de la Ilustración, y llegar en un vertiginoso salto hasta ensiglo XX en los Estados Unidos y Europa.
Así pues es posible iniciar el viaje histórico de la mano de Aristóteles que en su “Metafísica” nos ofrece muchas e interesantes ideas sobre la complejidad y la posible existencia de una ciencia que se ocupe de ella, cuando considera que:

sysware 37

“Aquí no sucede lo que conla línea, cuyas divisiones no acaban; el pensamiento tiene necesidad de puntos de parada”.
Y más adelante en su explicación de la ciencia más
adecuada para abordarla, al exponer que:
“Ninguno de los que se ocupan de las ciencias
parciales, ni el geómetra, ni el aritmético intenta demostrar ni la verdad ni la falsedadde los axiomas. Los físicos son los únicos que han pretendido abrazar en una sola ciencia toda la naturaleza”.
También podemos hallar algunas referencias en Platón, donde la idea de complejidad está vinculada a su concepción del mundo como un todo, con un orden,
organización y estructura donde todas las partes se hallan en armonía con las demás.Por último este mundo armónico se trasforma en un mundo en movimiento de nuevo de la mano de Aristóteles, cuando indica que:
“Si la totalidad del cuerpo esta ahora en este orden y más tarde en otra, y si forma parte de una totalidad, entonces no será el mundo el que se genere y se destruya, sino solamente la disposición de sus partes”.Dejamos la antigua Grecia y tomamos el “Discours de la Méthode” del filósofo francés René Descartes que para abordar la complejidad nos propone la necesidad de segmentar el problema en tantos elementos como sea posible, aplicando en definitiva un enfoque reduccionista. Con ello se pretende abordar la complejidad reduciéndola a un conjunto de elementos y procesos tan simples como seaposible.
Como concreción del enfoque reduccionista aparece el método analítico cuyo principio fundamental es “El todo
es igual a la suma de las partes”.
Este enfoque ha propiciado la fragmentación de las
ciencias en ámbitos cada vez más especializados y aislados. Sus resultados han sido excelentes en el diseño de máquinas, y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS