TEORIA PRACTICA DE QUIMICA

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
TEORIA PRACTICA DE QUIMICA
ENLACE QUIMICO
Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómicos.
El enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos está unido por enlacesquímicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.
Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que loselectrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.
ESTRUCTURA DE LEWIS
La estructura de Lewis, tambiénllamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen unabase importante de estabilidades relativas. Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentra en cada enlace formado.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneasque se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La moléculay el átomo.
REGLA DEL OCTETO
La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia.
La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones.
Para alcanzar talestabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia.
Covalente polar
ENLACES MÚLTIPLES
Es el compartimiento de más de un par de electrones entre dos átomos durante la formación de los enlaces covalentes, para satisfacer la regla del octeto y los requerimientosde covalencia. 
El número de enlaces covalentes formados por un átomo se llama su covalencia. Es decir, la covalencia es igual al número de electrones que el átomo necesita para ser isoelelectrónico con un gas noble. De esta forma se distingue entre enlace simple o sencillo (los átomos comparten un solo par de electrones de la capa de valencia), enlace doble (los átomos comparten dos pares deelectrones de la capa de valencia) o enlace triple (los átomos comparten tres pares de electrones de la capa de valencia). En química orgánica las moléculas que poseen enlace simple reciben el nombre de saturadas y las que contienen enlaces múltiples no saturados.
Ejemplo

Sustancia
Tipo de enlace
e- de valencia compartidos
Produciendo
H2
Sencillo
2
1 par de electrones
CO2
Doble
4
2 pares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica quimica
  • Practicas de quimica
  • practica de quimica
  • Practica De Quimica
  • práctica quimica
  • PRACTICA DE QUIMICA
  • practica de quimica
  • Practicas quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS