Teorias de la personalidad ORIENTACI N VOCASIONAL
Teorías de la personalidad
Personalidad: Naturaleza psicológica o identidad personal del individuo, tiene características centrales y periféricas, las primeras son los rasgos característicos de la persona, las segundas características que están sujetas a cambios, la personalidad es estable no cambia con el tiempo.
Teoría de la personalidad:
Sigmund Freud; Nació en Freigberg Moravia 1856y muere en 1939 logró avances significativos en comprensión de tratamiento de trastornos funcionales (psicógenos) no se puede demostrar ninguna base orgánica, como procedimiento analítico utilizó la hipnosis para implante de sugestiones curativas.
Pulsión e instinto; Instinto, comportamiento no innato, no aprendido, fuerza de base biológica.
Aparato Psíquico: Ello; materia cruda, salvaje,indisciplinada, surge con el ser en su naciiento. Yo es una ramificación del ello y nunca se independiza de él, parte más organizada del ello busca medios para que este para que este busque su propósito sin destruirse. Super yo el tercer componente de la personalidad se encuentra al otro extremo del continuo y se opone al ello.
Etapas psicosexuales del desarrollo
La fase oral de 0-11/2 años
Placer por lazona de la boca, en la segunda fase cambia el placer con la aparición de los dientes al placer de masticar, conforme nuestros cuerpos crecen y maduran, adquirimos nuevos impulsos, necesidades y satisfacciones.
La fase anal 11-2,3 años caracterizada por organización de libido unida a la evacuación y excitación de la mucosa anal.
La fase fálica de 3 a 5 años, los órganos se convierten en la zonaerógena principal la tensión se descarga mediante la masturbación genital acompañada de imágenes, el niño debe manejar sus sentimientos sexuales hacia el padre del sexo opuesto, el niño desea a su madre y cela a su padre, encontramos el complejo de Edipo.
La etapa de latencia de 5 años a la adolescencia; se suprimen los sentimientos sexuales, las energías se enfocan a los logros sociales.
La fasegenital (adolescencia) es una de las etapas más importantes del desarrollo psicosexual según Freud. Un requisito para que un adolescente pueda alcanzar la madures sexual es independizarse de los padres, puede persistir debido a los sentimientos sexuales no resueltos hacia el padre del sexo opuesto, reflejando adoración o admiración a personajes del sexo opuesto.
Asociación Libre
Técnicasfundamentales para ayudar al paciente a descubrir material inconsciente, consiste en pedir al paciente que se someta a una regla fundamental de decir todo lo que le viene a la mente sin censura y sin corregir, al eliminar las restricción mental de tipo lógico el material inconsciente saldrá a la luz.
Sueños y su interpretación
Los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender elinconsciente su análisis permite una visión de las leyes estructurales y el modo de operar del inconsciente, si se sospecha que el sueño tiene un significado al interpretarlo debe considerarse lo siguiente; el contenido manifiesto que son imágenes tal como las recuerda al despertar, el contenido latente; imágenes deseos y pensamientos que constituyen motivo verdadero intentan llegar al inconsciente. Lacensura expresión represora del yo al servicio del súper yo.
La función del soñar tiene un papel económico que es la tentativa de satisfacer un deseo en el inconsciente reprimido.
Mecanismos de defensa:
Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con susfunciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.
Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente; reprensión, negación, proyección, desplazamiento.
2.- Carl Gustav Jung
Nació en suiza 1975 y murió en 1961 sus...
Regístrate para leer el documento completo.