Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Teoría del aprendizaje Social
Las teorías del aprendizaje social parten de la hipótesis de que las claves de la conducta humana hay que buscarlas no en determinados rasgos inconscientes de la personalidad, ni el desarrollo cognitivo de patrones o modelos de comportamiento durante la infancia del individuo, sino en el aprendizaje que la experiencia vital diaria le depara  a este. El hombreactuaría deacuerdo a las reacciones que su propia conducta recibe de los demás, de modo que el comportamiento individual, se haya permanentemente modelado por las experiencias de la vida cotidiana.
El crimen es una respuesta a situaciones reales que el  sujeto aprende; nada necesariamente anormal ni signo de personalidad inmadura, un comportamiento o un hábito adquirido.
El delincuente aprendenormas, valores y conductas asociadas a la actividad criminal, el aprendizaje social no incluye solo pautas delictivas, sino también las técnicas adecuadas para llevarlas acabo y una gama de mecanismos de auto defensa y aseguramiento (VG., neutralización del complejo de culpabilidad, etc)
Teorías de Conflicto
Teoría de conflicto Cultural
Su principal autor es Taft, atribuyen el crimen  comoconsecuencia de las contradicciones enfermas de la cultura de la sociedad, la doble moral.
Teoría del conflicto social
Su principal autor es Selling, el crimen es producto de los conflictos históricos que se producen en la sociedad debido a que dentro de las sociedades existen distintos grupos con distintos valores.




Teorías Marxistas
Mantienen que el crimen es producto de las contradiccionesexistentes en las sociedades capitalistas. Ven el derecho penal como algo que está a favor de la clase dominante y que sirve para oprimir a la clase trabajadora.
Teorías subculturales
 Surgen en los Estados Unidos, sobre años 50 y surgen como consecuencia del problema que plantearon, denominadas minorías marginales, parten de la visión de que la sociedad es un conglomerado de grupos ysubgrupos, con códigos de valores diferentes, el delito por lo tanto es consecuencia del choque de esos valores.
Mantienen que las áreas de delincuencia están organizadas y tiene un determinado código de valores, diferentes al resto de la sociedad. Destaca Cohen, que mantenía  que las subculturas criminales tienen las siguientes características:
Todos poseen una clara intencionalidad. (agruparse ydefenderse)
Tienen espíritu de grupo. (al objeto de defenderse)
No son utilitarias. (no tienen un fin determinado)
Niegan el valor de la sociedad oficial. 
Mantenía este autor que los valores son distintos según a la clase social a la que pertenecía. Si se pertenece a la clase alta , los valores son el éxito, el trabajo, el ocio, y el ahorro, mientras que se pertenece a la clase baja, el únicovalor es la fuerza física.
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por
Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.





Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición(recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva delalumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS