Funciones Metabolica De Los Nucleotidos

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FUNCIONES METABOLICAS DE LOS NUCLEOTIDOS

Los nucleótidos y sus derivados desempeñan diversos papeles fundamentales en el metabolismo celular. en las células de mamíferos se encuentran muchos tipos diferentes de nucleótidos. Algunos como el ATP, están presentes en concentraciones del orden mili molar, mientras que otros, como el AMP cíclico, están en concentraciones varios órdenes de magnitudmenores. Las funciones de los nucleótidos incluyen las siguientes:
1. Papel en el metabolismo energético: tal como se ha visto en capítulos anteriores, el ATP es la principal forma de energía química asequible a la célula. El ATP se genera en las células mediante la fosforilación oxidativa o la fosforilación a nivel del sustrato. El ATP se utiliza, como agente fosforilante, para impulsar lasreacciones metabólicas y está implicado en procesos como la contracción muscular, transporte activo y mantenimiento de los gradientes iónicos. El ATP se utiliza también como dador del fosfato necesario para la generación de otros nucleótidos 5`-triofosfato.

2. Unidades manoméricas de los ácidos nucleídos: el DNA y RNA consisten en secuencias de nucleótidos. Los nucleótidos 5`- trifosfatos son lossustratos para las reacciones catalizadas por las RNA y DNA polimerasas.


3. Mediadores fisiológicos: los nucleótidos y nucleótidos actúan como mediadores fisiológicos de procesos metabólicos clave. La adenosina es importante en la regulación del flujo sanguíneo coronario; el ADP es crítico para la agregación de plaquetas e por tanto, para la coagulación e la sangre; en cAMP y el cCMPactúan como segundos mensajeros; el GTP es necesario para la formación del casquete del mRNA, la transducción de señales mediante proteínas de unión al GTP, y la formación de microtubos.

4. Función como precursores: el GPT es el precursor en la formación de cofactor tetrahidrobiopterina, necesario para algunas reacciones de hidroxilacion y para la generación de oxido nítrico.



5. Componentede coenzimas: coenzimas tales como en NDA, NADP, FAD sus formas reducidas y el coenzima A contiene como parte de sus estructuras un porción 5`-AMP.

6. Intermediarios activados: lo nucleótidos también sirven como portadores de intermediarios “activados” necesarios para diversas reacciones. La UDP- glucosa es un intermediario clave en la síntesis glucógeno y de las glucoproteinas. La GDP-manosa,la GDP- fucosa, la UDP-galactosa y el CMP-acido sialico son intermediarios clave de reacciones en las que porciones de azúcar son transferidas para la síntesis de clucoproteinas.

7. El CTP se utiliza para generara GTP-colina, CDP-etanolamina y CDP- diacilgliceroles, los cuales están involucrados en el metabolismo de fosfolipidos. Otros intermediarios activados son la S-adenosilmetionina (SAM)y la 3´-fosfolifoadenosina 5`-fosfosulfato (PAPS). La S-adenosilmetionina es u donador de metilos en reacciones de metilación de las bases y residuos glucidicos del RNA y DNA, así como en la formación de compuestos como la fosfatidilcolina a partir de la fosfatidiletanolamina y carnitina a partir de lisina. La S- adenosilmetionina también suministra los grupos aminopropilicos necesarios para lasíntesis de espermina a partir de la ornitina. El PAPS se emplea como donador de sulfatos para generar biomoleculas sulfatadas, tales como los proteglucanos y los sulfatidos.


8. Efectos alostéricos: muchos de los pasos regulados en las vías metabólicas están controlados por concentraciones intracelulares de nucleótidos. En los capítulos anteriores se han presentado muchos ejemplos; en estecapítulo, se ha abordara el papel de los nucleótidos en la regulación del metabolismo nuclotídico en los mamíferos.

La distribución de los nucleótidos varía con el tipo celular.
La forma principal en la que se encuentran en las células los compuestos purinicos y pirimidicos es la de derivado 5’-nucleotidos. El nucleótido que se encuentra en mayor concentración es el ATP. La distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de nucleotidos
  • Metabolismo nucleotidos
  • Metabolismo de nucleotidos
  • Metabolismo y sus funciones
  • Metabolismo de nucleotidos
  • Metabolismo de nucléotidos
  • Metabolismo de nucleotidos
  • metabolismo de nucleotidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS