Teorias sociolingüisticas de adquisición del lenguaje

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
El Lenguaje humano: Teorías psicosociolingüísticas sobre su adquisición
La adquisición del lenguaje infantil es una materia en la cual varios especialistas se han interesado, entendiéndola desdedistintos enfoques.
Para los lingüistas son los hechos empíricos de la adquisición los que le interesan, así como las cuestiones psicológicas como la memoria o la percepción para hacer referencia allenguaje como de naturaleza empírica. El estudio del lenguaje infantil es indispensable en el campo de la lingüística en general.
Los psicólogos se centran en los procesos tales como la memoria,atención, percepción, memoria, etc., como base de su estudio, el lenguaje es un modo de ver o ilustrar tales procesos.
Al sociólogo le interesa estudiar al lenguaje desde la historia del individuo y laevolución que experimenta desde que nace hasta que muere, así como la manera en que la historia o evolución del lenguaje del individuo refleja el lenguaje de la sociedad.
También los biólogos han mostradointerés en el estudio del lenguaje, diferenciando al homo sapiens como un homo loquens, siendo el lenguaje un factor diferenciador del resto de las especies a excepción de algunos chimpancés.
Uno delos primeros estudios sobre el lenguaje fue el del enfoque diarista, en el cual los padres anotaban en un diario el avance en la adquisición del lenguaje en sus hijos, sin embargo la subjetividad delos padres interfería en obtener resultados aceptables.
El término “psicolingüística” fue acuñado en el libro de Carroll, “The study of language”
Buena parte de los estudios sólidos realizados secentraron en el estudio del vocabulario. Chomsky es el principal mentor de los estudios sobre el lenguaje infantil, sus postulados han tenido profundas consecuencias en la interpretación del hecholingüístico.
Existen dos escuelas de la psicología que estudian este hecho: El conductismo, y la escuela racionalista.
El conductismo se origina en EU gracias John Watson, quien basándose en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre adquisición del lenguaje
  • Teorias de adquisicion del lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teorias de la Adquisicion del Lenguaje
  • Teoria De La Adquisición Del Lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje desde la Psicolinguistica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS