Teorias sociologicas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Principales teorías sociológicas.
El funcionalismo: es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funciona.
Se caracteriza por tener un enfoqueempirista que prioriza las ventajas del trabajo de cambo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masa, porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Plantea esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyectointegrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y como debe de funcionar. Bajo esta mirada las instituciones sociales serian medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social y no por esas circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, lasmedidas que las instituciones toman para alcanzar fines socialmente valorados.
* Considera que la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicaciones tiene una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así, las normas que determinan el códigode conducta de los individuos varían en función a los medios existentes y esto lo rige el equilibrio social. Por tanto, podríamos entender la sociedad como un organismo, un sistema articulado e interrelacionado.
El Estructuralismo: Busca las interrelaciones a través de las cuales se produce el signigicado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura, el significado esproducido y reproducido a través de varias practicas, fenómenos y actividades que sirven como sistema de significación, la novedad que introduce el estructuralismo es la idea misma de estructura que ya está presente de forma conjunta a lo largo del pensamiento occidental, si no la eliminación de la misma de un concepto central que ordena la realidad.
El Interaccionismo simbólico: se basa en lacomprensión de la sociedad en la comunicación y que ha intuido enormemente en los estudios sobre los medios. La interacción de los individuos y los grupos y el significado de los símbolos analizados por la observación participativa y documentada y como los cambios de símbolos cambian las personas y su comportamiento, sin hacer mucho énfasis en el uso de variables, sino en las personas que manejanel significado de los símbolos como proyectos de con vivienda principalmente el lenguaje en los sistemas simbólicos captando significados por interacción.
El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobrelos medios y se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor

El Marxismo: Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideoógico que corona congenial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica
  • Teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS