teoria sociologica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
En el ano 528, Justiniano extendio la solucion dad en 361 por la Constitucion de Constancio. Desde entonces, el legitimario que hubiese recibido alguna cosa en virtud del testamento solo podia ejercitar la accion en complemento de su legitima.
Decide también que la donación entre vivos hecha al hijo por el padre o la madre para comprar un cargo en el ejercito, seria imputable a la legitima.Fue, sobre todo, algunos anos mas tarde





















Escuela Sociológica

El derecho es un producto social o "la manifestación de la vida social". El derecho se manifestaba al principio mediante normas indiferenciadas de carácter moral, religiosas o sociales y su cumplimiento era asegurado por el mismo grupo social.

Posteriormente el derecho surgió espontáneamentey la costumbre fue su fuente primigenia única. Al derecho hay que estudiarlo desde el ángulo de fenómeno social, antes que desde cualquier otra perspectiva, tal como podriamos estudiar cualquier otro objeto de carácter natural físico. Desde esa postura el derecho adoptaría la forma de “ser” y no de “deber ser”, como se le conoce por tradición.

Dicho fenómeno sería entonces manipulable,comprobable mediante la experiencia, determinado casi que anatómicamente.


EMILIO DURKHEIM.
Sostiene, también, que el derecho es un producto social y que debe estudiarse siguiendo el método sociológico y con las siguiente pautas:

1- Debe ser observado como fenómeno social, independiente de la conciencia individual.

2- Las mismas ideas morales base del derecho son producto social.

3- Laesencia de los fenómenos sociales es la solidaridad social o coacción que ejerce el grupo sobre las personas.

4- A cada clase o estado de solidaridad social corresponde un estado de derecho.

5- Las instituciones jurídicas son manifestaciones externas de la coacción social ejercida en cada grupo.

En su obra LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL, el autor sostiene que en las sociedades primitivasexistían dos grandes de sanciones : “represivas” (penales) y “restitutivas” (civiles), pero que en las sociedades rudimentarias practicamente todo el derecho sería represivo, prevalencia que había ido disminuyendo con el tiempo.


MAURICE HAURIOU.
Describe unos pasos para la creación de las instituciones jurídicas (o del derecho como institución):

1- La idea es subjetiva, es producto de unapersona inspirada.

2- Cuando la idea no necesita de procesos para ser aceptada y acatada o eficaz se convierte en obra social.

3- La idea se hace anónima e independiente de su creador.

4- La idea OBJETIVIZADA recluta servidores y difusores.

5- La idea que se convierte en esencia de la institución adquiere duración indeterminada.

LEON DUGUIT.
Adolfo Miaja, en su libro INTRODUCCION ALDERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, describe de esta forma la postura de Duguit : “ El examen de la naturaleza humana y la observación de los hechos demuestran que el hombre constantemente ha vivido en sociedad, en una colaboración con sus semejantes que, siguiendo a Durkheim, reviste dos formas : Solidaridad mecánica, o por semejanzas, y solidaridad orgánica, o por división del trabajo. La solidaridadrequiere unas normas sociales de conducta que, para Duguit, no son reglas racionales, sino el mismo hecho social expresado de una manera abstracta, desde el punto de vista de las relaciones entre el grupo social y las actividades individuales. Al lado de las reglas morales y económicas, existen normas jurídicas : Una regla social económica y moral adquiere el carácter de norma jurídica en el momentoen que, por razones que pueden variar, la masa de los espíritus tiene conciencia de que la sanción de esta regla puede ser asegurada, de una manera permanente, por una reacción social que reciba de una organización más o menos desarrollada”.

Por otro lado, y ya en el tema relacionado con el estado, afirma que los más fuertes son aquellos que obran a nombre de la soberanía e imponen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica
  • Teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS