Terapia Ocupacional En La Enfermedad De Alzheimer

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TERAPIA OCUPACIONAL

1. GERIATRIA














1. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
Fomento de la independencia funcional a través del reentrenamiento de ABVD:
▪ Vestido
▪ Volteos y transferencias
▪ Alimentación
▪ Aseo personal


2. PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS (AT)
Valoración, adquisición yentrenamiento y/o adiestramiento en uso de ayudas técnicas (producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia en el funcionamiento), aumentando el grado de independencia en las AVD.
Actividad que se desarrolla junto a Trabajador Social.


3.PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN
Objetivo: Estimular los aspectos cognitivos de la persona, previniendo y enlentecimiento, en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo.


4. PROGRAMA DE ERGOTERAPIA
Uso de la actividad artesanal, es decir, actividades ocupacionales significativas y con propósito, con el fin de favorecer y promover la participación e integración social através de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, educación, productividad, ocio y juego, incidiendo en último término en la salud y bienestar individual.
Actividad que se desarrolla junto a Animador Sociocultural.








2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

1. EN RELACIÓN CON ELINDIVIDUO: ÁREAS DE OCUPACIÓN

En la disciplina de Terapia Ocupacional, se diferencian generalmente tres áreas de ocupación en el individuo:


a. ÁREA OCUPACIONAL DE AUTOMANTENIMIENTO


La base del área ocupacional de automantenimiento son las actividades de la vida diaria (AVD). Son las acciones que realizamos todos, sin excepción, a lo largo del día; y son iguales para todosdiferenciándose únicamente según el contexto cultural, los hábitos individuales y los roles adquiridos a lo largo de la vida.
Trombly (1990) define las AVD como “aquellas tareas ocupacionales que una persona lleva a cabo diariamente para prepararse, o como un auxiliar, en las tareas propias de su papel” (4)


Para su correcta realización es necesario poseer las habilidadesnecesarias, ya sean innatas o adquiridas. En ocasiones las AVD surgirán de forma espontánea, implicando el desarrollo funcional completo de la persona; mientras que en otras será necesaria la preparación, programación y gestión de la actividad para su correcta realización. En cada una de las etapas de la vida de una persona, las AVD sirven para ir alcanzando los objetivos que se van marcando.


▪Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
Se refieren a las actividades de autocuidado personal y movilidad funcional de la persona, y son comunes para todos, independientemente del contexto cultural, es decir, son universales.
Estas actividades hacen referencia a:
- Autocuidado personal: baño, vestido, aseo personal, alimentación, continencia y utilización delbaño.
- Movilidad funcional: transferencias y locomoción.
Son las actividades primarias de la persona, lo cual quiere decir que la independencia en estas ABVD implica no necesitar ayuda por parte de otra persona, y por lo tanto, la afectación de éstas es un indicador de grado máximo de dependencia, ya que son las más básicas de todas las actividades y suponen el nivel másbajo de complejidad.
Estas ABVD son necesarias para sobrevivir.


▪ Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)
Las AIVD son más complejas que las ABVD y se llevan a cabo para mantener la independencia en el hogar y en la comunidad, es decir, para interactuar con nuestro entorno más cercano. El desempeño de las tareas de las AIVD requiere, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional en el Alzheimer
  • Terapia Ocupacional Y Enfermedad De Parkinson
  • enfermedad de alzheimer
  • La Enfermedad Del Alzheimer
  • La enfermedad de Alzheimer
  • ALZHEIMER LA ENFERMEDAD
  • La Enfermedad De Alzheimer
  • Enfermedad de alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS