tercer entrega ciclo final 1

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Diferencias en las funciones ejecutivas de planeación y control atencional, entre adultos jóvenes y adultos mayores.

Resumen
Se realiza una investigación de tipo descriptivo Determinar si existen diferencias significativas en las funciones ejecutivas, de planeación y control atencional, cuando se compara adultos mayores y adultos jóvenes. Para ello se usaron las sub-pruebas Stroop A y B y torrede Hanói del BANFE-2. Los resultados indican que existen alteraciones en la velocidad de procesamiento, pero no en la eficacia de la ejecución. Se hace un análisis basándose en la idea de optimización de recursos cognitivos.
Palabras clave: funciones ejecutivas, control atencional, planeación


El envejecimiento es una fase de cambios a nivel cognitivo y emocional; por ejemplo, se producedisminución de velocidad de procesamiento, fallas en memoria inmediata, defectos a nivel perceptivo-visuales y memoria de trabajo (Cabrera, Camacho y Morales, 2012). En términos generales deterioros similares operan en las funciones ejecutivas.
Primero, es necesario definir que son las funciones Ejecutivas. Así con el fin de alcanzar metas y respetar los contextos sociales, es necesario realizar unaserie de conductas que se ajusten tanto a las metas como a los contextos; para ello el sujeto debe realizar procesos de aprendizaje anclados y determinados por elementos biológicos y convencionales (Isón, Susana, y Giménez 2008). La táctica y la estratégica para conseguir dichos objetivos se conocen en conjunto como funciones ejecutivas, que se subdividen en procesos que en conjunto logran inhibirrespuestas inapropiadas, ajustarse a los requerimientos y las normas de las instituciones sociales y monitorear las consecuencias (Arango, Puerta y Pineda, 2008). Así como adaptación a situaciones nuevas (Collette, Hogge, Salmon, y van der Linden, 2006).
En resumen, se puede decir que las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos necesarios para alcanzar una meta, respetando las normas ylos límites impuestos. Estas habilidades cumplen un proceso evolutivo más prolongado que las demás habilidades conductuales y cognitivas, así durante el periodo conocido como la adolescencia se alcanza el control inhibitorio (Capilla et. al 2004) que depende de regiones de la corteza prefrontal dorsolateral y abarca las habilidades de inhibición, la memoria de trabajo, el cambio de reglas y laplaneación de una respuesta; otro grupo de respuestas como la motivación, y la regulación de respuestas emocionales se relaciona con la región ventral y medial (Lopera, 2008).
El desarrollo de las funciones ejecutivas inicia desde temprana edad, mas tiene un desarrollo lento; se ha encontrado que los niños de 5 meses son capaces de detectar la ausencia de un elemento que se retira de su campovisual, es decir la tarea de permanencia del objeto de la teoría Piagetiana, sin embargo, es solo hasta los nueve meses que es capaz de organizar y coordinar dicha información, con la búsqueda activa del elemento perdido (Baillargeon, Spelke, y Wasserman, 1985). Según lo anterior el desarrollo de las funciones ejecutivas gira en torno a la respuesta a elementos novedosos con base en la experiencia, eluso de herramientas y la solución de problemas.
Por ejemplo, a la edad de nueve meses el infante es capaz de responder efectivamente a una caja trampa; ello demuestra que dicho desarrollo implica que las primeras conexiones y enramados neuronales, se remplacen y se optimicen el proceso evolutivo (Diamond, 1990). En ese mismo experimento Diamond demuestra que alrededor de los 5 meses se lograhacer la inhibición de respuestas reflejas.
Por su parte, tareas como el control de la atención, que se ha medio mediante la tarea “A no B”, donde se cambia un elemento de un recipiente A a uno B en presencia del niño, y luego se le pide que lo busque. Permiten observar que el niño menor de un año muestra tendencias perseverativas en buscar el elemento en el recipiente A, pese a que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer ciclo
  • tercer ciclo
  • Entregable Final
  • entrega final
  • ENTREGABLE FINAL
  • entrega final
  • Entrega Final
  • Entregable final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS