TERMINOLOGÍA Y NOCIONES DE ACÚSTICA Y PSICOACÚSTICA

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

CAPÍTULO 1

TERMINOLOGÍA Y NOCIONES DE ACÚSTICA Y PSICOACÚSTICA


1.1. NATURALEZA DEL SONIDO

El sonido consiste en una vibración del aire que se propaga en forma de ondas de presión. Enausencia de sonido, la presión atmosfé­rica alcanza un estado de equilibrio y es constante en el tiempo y en el espacio. Cuando aparece una perturbación, por ejemplo la vibración de un objeto, seproducen variaciones de presión y estas variaciones no sólo se producen a lo largo del tiempo (acompañando a la perturba­ción) sino que se propagan también por el espacio con cierta veloci­dad c, de talmodo que al cabo de un tiempo t las variaciones de pre­sión llegan a una distancia c·t de donde se produjo originalmente la perturbación.
El proceso puede examinarse con mayor detalle comparándolo conel fe­nómeno que tiene lugar cuando se perturba la superficie calma de un lago. Si la perturbación eleva un punto cualquiera de la superficie, el agua en ese punto tenderá a caer, pero en su caídaelevará las zo­nas vecinas, que a su vez tenderán a caer elevando las zonas que le siguen, y así sucesivamente la perturbación se propaga en forma de un círculo de radio creciente.
El caso de unaperturbación del aire es muy similar. Si en un punto cualquiera se produce una perturbación del aire que implique un aumento momentá­neo de la presión, el desequi­librio entre las presiones en el puntopertur­bado y en el aire que lo circunda
















Figura 1.1. Propagación de una perturbación en un tubo. (a) El aire en re­poso (moléculas repartidas uniformemente). (b) Anteuna perturba­ción el aire se concentra cerca del pistón. (aumenta la presión). (c), (d), (e) La perturbación se propaga alejándose de la fuente.
hace que el aire a mayor presión tienda adescomprimirse, perturbando a su vez al aire a su alrededor. Así siguiendo, la perturbación se va desplazando o propagando. En la figura 1.1 se muestra esta situación dentro de un tubo largo, en uno de cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones de la psicoacustica
  • Acústica Y Psicoacústica De La Música
  • Acustica Y Psicoacustica
  • Acustica y Psicoacustica
  • La Psicoacústica
  • Psicoacustica
  • psicoacustica
  • psicoacustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS