Terminologia

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
1. Anemia: trastorno de la sangre en el cual el numero de glóbulos rojos funcionantes o su contenido de hemoglobina están por debajo de lo normal
2. Bilirrubina: pigmento anaranjado queconstituye uno de los productos finales de la degradación de la hemoglobina en los hepatocitos y se excreta como material de desecho en la bilis.
3. Eosinofilia: presencia de una cantidad anormalmente altade eosinófilos en la sangre.
4. Eosinopenia: descenso porcentual de los eosinófilos en el plasma sangíneo Éstos suelen descender en la fase inicial de la mayoría de infecciones agudas,especialmente en la fiebre tifoidea donde casi desaparecen.
5. Eritropoyesis: proceso que se corresponde a la generación de los Glóbulos rojos (también conocidos como eritrocitos o hematíes). Empieza en lamédula ósea roja con una célula llamada proeritoblasto.
6. Estecobilina: pigmento biliar tetrapirolico de color marrón cuya fórmula molecular es C33H46N4O6. Esta sustancia procede de ladegradación de la bilirrubina en el curso de la digestión intestinal (producto final del catabolismo del hemo).
7. Glicemia: o glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero oplasma sanguíneo.
8. Hematocrito: (Hct) porcentaje de la sangre constituido por los eritrocitos. Generalmente se calcula centrifugando un amuestra sanguínea en un tubo graduado y leyendoposteriormente el volumen de eritrocitos y la sangre total.
9. Hematopoyesis: proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocito, leucocito y plaquetas) a partirde un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.
10. Hemocateresis: fenómeno normalde eliminación de los Hematíes en vía de degeneración a nivel del bazo y en el intestino delgado y, aunque en menor medida, en la médula ósea roja. 
11. Hiperglucemia: concentración de glucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS