Termoterapia Calor Y Frio
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Asignatura: Tecnología en enfermería II
Tema: Principios Terapéuticos de Calor y Frío
Integrantes:
* Vanessa Monserrat Ramírez
* Matías Saldivar
* Lucía Benítez
1º año – Salud
Prof: Lic. Eli Servin
Capiatá – Paraguay2012
La enfermera completa, madura o excelente, es aquella que se conserva sensible y compasiva con los pacientes y que domina al completo las técnicas de enfermería, pero que emplea (y tiene la oportunidad de emplear) sus respuestas emocionales y técnicas según un diseño exclusivo que satisface las necesidades peculiares de la persona a la que sirve y de la situación en que se encuentra.Virginia Henderson
“Excellence in Nursing”
American Journal of Nursing
Octubre, 1969
INTRODUCCIÓN
La temperatura superficial del cuerpo, varía con los cambios ambientales y el hombre ha aprendido a vestirse adecuadamente para protegeré tanto del frío como del calor.
A medida que pasa el tiempo, también ha desarrollado la capacidad de modificar su ambiente, para hacerlo más cómodo para él. Sinembargo, en lo que respecta a la temperatura interna o central del cuerpo , el hombre es “HOMEOTÉRMICO” o de sangre caliente, con mecanismos internos que regulan la temperatura y la mantienen estable en su cuerpo e incluyen los relacionados con la producción de calor dentro del cuerpo y su disipación.
Sin embargo, en algunas ocasiones se altera el equilibrio y hay desviaciones en los límitesnormales de la temperatura corporal. De hecho la elevación de la temperatura es un signo cardinal de enfermedades, y con frecuencia una de las primeras indicaciones de alteración.
Este equilibrio también puede alterarse en la dirección opuesta a la fiebre, los grados ligeros de disminución también son perjudiciales, como la fiebre.
PRINCIPIOS RELATIVOS A LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA
1. Latemperatura de la superficie del cuerpo varía con los cambios del ambiente
2. La temperatura interna se conserva dentro de un margen muy estrecho, varía en 1 grado en un individuo determinado.
3. Los límites superiores e inferiores de la temperatura corporal para la supervivencia son de 46°C y 20°C
4. El calor en el cuerpo se genera por los procesos de metabolismo celular.
5. Elcalor se pierde en el cuerpo por fenómenos de radiación, conducción, convección y evaporación.
6. La producción y pérdida de calor están controlados en forma termostática en el hipotálamo.
7. A menudo, el aumento de temperatura es uno de los primeros signos de enfermedad.
8. La persistencia de temperaturas altas requiere un aumento del gasto de energía del cuerpo.
9. Una temperaturacorporal alta puede estimular por sí misma el aumento de producción de calor.
10. Las células del cuerpo se lesionan con temperaturas internas o externas muy altas.
11. Los tejidos del cuerpo se congelan cuando se exponen a temperaturas ambientales muy bajas.
12. Si no se interviene de inmediato, puede haber daño tisular irreparable.
13. Es posible evitar la destrucción celular sise interviene de inmediato.
14. Tanto los lactantes como las personas de edad avanzada, son más susceptibles a los cambios de temperatura del ambiente que otros individuos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TERMORREGULACIÓN.
Los factores que influencian la satisfacción de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en su satisfacción desde la unicidad de la persona.
Estosfactores son biofisiológicos, que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud. Los psicológicos que se refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria, psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades individuales y...
Regístrate para leer el documento completo.