Terremoto Concepcion

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Relevancia Sociológica de la Investigación:

Esta investigación es importante para la sociología, ya que nos ayudara a comprender mejor como se llevaron a cabo los procesos de organización social expuestas durante los desastres, tal como lo explica Enrico L. Quarentelli( 1977 y 1998) poder entender los procesos y explicarlos nos es de gran ayuda para una próxima prevención y control deeventuales desastres futuros.
Saber como reaccionan las personas frente a un fenómeno catastrófico cuales son sus miedos y como se enfrentan a una situación de riesgo, puede ser de ayuda para futuras planificaciones de planes de contingencia en condominios de gran numero habitantes.
También se nos presta para hacer un análisis de la sociedad en un momento de gran estrés, en el cual se nos revelaraelementos internos de la organización.


Explicación del contexto situación de Riesgo

El 27 de febrero del 2010 chile, específicamente la octava región del Bio-Bio se vio afectada por uno de los terremotos de mayor magnitud registrados en el ultimo tiempo, eso trajo consigo una serie de repercusiones tanto en el plano país, como comunidades e individuales, en donde por la manifestación de unfenómeno natural mezclado con un clima de incertidumbre y riesgo post terremoto, se ven afectadas seriamente las vidas personales de la gente y su comunidad.

La comunidad los pioneros, uno de los conjuntos habitacional más grandes de Chile de departamentos destinados a ser de ayuda como viviendas sociales.
Se encuentra emplazado al lado de la ruta 160 comuna san pedro de la paz, camino coronelpasada la población michaihue, en donde pasa el tren de carga y tiene acceso al bio-tren, cercano a la costa en donde se produce una fuerte ventolera y las lluvias pareciera que mojan de abajo hacia arriba.



Ubicación torres los pioneros.


Este condominio de departamentos que consta de una población de 1500 habitantes aproximados, se vio afectado por el terremoto del 27/F por suubicación un tanto marginal de la urbe, ya que no tenia conexión con el gran concepción fuente de cualquier ayuda y socorro, debido al colapso de los dos puentes (LLacolén y Juan Pablo II ) y del miedo que causo en la población la proliferación del rumor que venia una turba de 300 personas desde Coronel hacia concepción a saquear todo lo que encontraran a su paso.

A todo esto hay que sumarle quealgunas torres de este conjunto habitacional se vieron fuertemente colapsadas por el movimiento telúrico del terremoto, este fue el anillo 3 en donde están las torres P, Q, R, S, X, sufriendo los mayores daños en su infraestructura la torre P, la que actualmente todavía no puede ser habitada. Estos daños constan en rotura de la caja escala, desprendimiento de material hormigón, separación de la paredy su cimiento, rotura de las cañerías tanto de gas como de agua y trizadura del techo de las torres.

Así mismo este condominio en su totalidad sufrió la ausencia de agua ya que las matrices en donde se acumula y bombea el agua hacia arriba de la torre funcionan con electricidad y este suministro no se reestableció en un buen tiempo después, y así algunas sufrieron trizaduras, y otras sequemaron.

Otro punto que es importante destacar en esta creación de incertidumbre y caos es el hecho de que su seguridad se vio desvalida, ya que este es un condominio cerrado con dos entradas de autos y una de peatones, los habitantes de esta comunidad estaban acostumbrados a este tipo de seguridad, en donde se mantiene en parte un aislamiento del exterior posiblemente más peligroso. En donde suseguridad se veía resguardada por estas paredes y un par de guardias que mantenían vigilado el lugar.

Lo que sucedió luego del terremoto debido al pavor que suscitaba la circunstancia los guardias dejaron su puesto de trabajo y no volvieron más quedando el condominio sin guardias y sin esperanza de restablecerlos nuevamente, lo mismo sucedió con el administrador del condominio quien luego del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS