Tesina arteterapia escuela

Páginas: 30 (7385 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
En la sala de espera.
Representación de la enfermedad en el proceso creativo.

Sumario.
Este trabajo trata de reflejar mi experiencia personal como arteterapeuta en prácticas en una escuela pública. Para ello expondré brevemente el material clínico de algunas sesiones de arteterapia con un niño de doce años al que, preservando su identidad, llamaré Pablo. Centrándome en su proceso creativo,representación de la enfermedad oncológica que sufre su madre y vía de comunicación y expresión de sus sentimientos. Nos encontramos “en la sala de espera”, viviendo la enfermedad desde el dolor de Pablo, su incertidumbre y el deseo de curación de su madre. Este es un caso en el que el arteterapia actúa como apoyo y sostén en situaciones difíciles y en el que el arteterapeuta acompaña al pacienteen el proceso del acto creativo proporcionando un espacio de contención y expresión de las emociones.

Introducción

Esta tesina está dividida en dos apartados. La primera parte está dedicada a la teoría relacionada con el proceso creativo en arteterapia; la relación entre la actividad artística y la terapia, la triangulación terapéutica (paciente, obra y terapeuta) y el valor de la creaciónartística en sí misma, entendiendo el juego como parte intrínseca de esta. Estos son los temas que se abordarán y facilitarán la comprensión del estudio de caso que formará la segunda parte de este trabajo. Para ello utilizaré autores relevantes de la literatura del arteterapia como; Case 1990, Dalley 1987, Rubin 2005 y M. Wood 1987, entre otros.
Este escrito está basado en mi experiencia comoarteterapeuta en prácticas en una escuela pública de educación infantil y primaria de la ciudad de Barcelona.
Dentro de la escuela pública el arteterapia, que recibe el nombre de “Taller de soporte emocional al aprendizaje”, está siendo una herramienta de ayuda importante para muchos niños. Este taller está especialmente indicado para niños con problemas emocionales, de conducta, de relación ocon dificultades de aprendizaje. Ya que el trabajo en arteterapia fomenta la confianza, el reconocimiento del propio valor, de los propios recursos, favorece el aumento de autonomía y de motivación personal, ofreciendo la libertad de tomar decisiones, experimentar y probar ideas.

En arteterapia, la imagen habla por sí misma. Cuando los pensamientos y sentimientos son tan dolorosos o complejoscomo para expresarlos con palabras, la imagen ofrece una vía por la que no necesitan ser verbalizados.[1] (Patt, 1998, p. 156)

En el estudio de caso analizo algunas de las sesiones de arteterapia llevadas a cabo durante el curso escolar 2007-2008, en el “Taller de Soporte Emocional al Aprendizaje” en un Centro de Educación Infantil y Primaria, con un niño al que llamaré Pablo, preservando suverdadera identidad.
El objetivo de la terapia, en el caso que se presenta, ha sido acompañar al niño en su proceso creativo, con el fin de que los conflictos o situaciones a tratar pudieran ser expresados e integrados a través del acto de crear y de la relación con el arteterapeuta en un espacio de seguridad y contención. Ya que el arte ofrece al niño la posibilidad de utilizar un lenguajesimbólico, no verbal, a través del cual poder explicar su historia personal.

1. El proceso creativo en sí mismo

ARTETERAPIA

“En mi opinión la obra de arte ocupa
un segundo plano en relación con el acto
de producirla. La primera preocupación del
terapeuta debe ser el proceso creativo.”
(Dubowski, 1987, p. 100)

Dibujar, pintar o modelar son actividades que, por sí mismas, puedenresultar o no relajantes, satisfactorias e incluso “terapéuticas” para el artista, como escribe Tessa Dalley (1987). Pero cuando el arte es utilizado en un ambiente terapéutico y en presencia del arteterapeuta la actividad artística tiene unos objetivos diferentes y los materiales artísticos nos proporcionan un medio tangible a través del cual poder expresarnos.
Por lo tanto, en arteterapia, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS