Arteterapia

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Arteterapia
El Arte como Experiencia
Reveladora de Sanación
Desde los tiempos más remotos, el hombre se expresa a través del arte tanto para registrar su época y sus costumbres, como para exteriorizar sus sentimientos. Así, el mundo no pierde su historia y el hombre da voz a su alma.

Por Selma Ciornai
Doctora en Psicología, terapeuta gestáltica,
Maestra en Arteterapia,
y Pionera de esteabordaje en Brasil.


Cuando utilizamos técnicas expresivas dejamos de utilizar exclusivamente el lenguaje verbal. Los trabajos terapéuticos que tratan directamente con la creatividad ayudan a resaltar los aspectos más positivos del ser humano. Aún, en la elaboración de lo doloroso, aquello que es sombrío, es necesario rescatar el soporte de los aspectos positivos de cada uno.
El arte brindala cualidad de concretar nuestra subjetividad. Si una persona está hablando de un dolor, puede dar una forma a ese dolor, si está hablando de un vínculo, puede dar forma a ese vínculo. Y lo precioso es cómo esta forma puede ser concretamente transformada y reelaborada, pues las elaboraciones en el arte, pueden proporcionar insights valiosos para la vida.
Adentrarnos en un lenguaje artístico,más sensible, más lúdico, aproxima a las personas. Provee un canal de comunicación intersubjetivo mucho mas rápido, promoviendo un auténtico contacto. Cuando las personas llegan tensas, se puede combinar música, relajamiento y trabajo corporal con actividades expresivas, y esto puede ser muy gratificante y extremadamente relajante.

El trabajo Clínico con Arteterapia
Al trabajar con personasdeprimidas, ansiosas, enfermas o con baja energía, el arteterapia puede tornarse una actividad altamente movilizadora. Si tienes la oportunidad de llegar a un lugar, bajar la guardia, quitar la armadura, relajar, escuchar una música, sentir un incienso, se inicia un proceso de transformación: la calma nos va envolviendo y la ansiedad baja. En un grupo o una sesión de arteterapia eso no ocurre através del lenguaje, sino más bien a través del hacer y dejar que suceda. Por ejemplo, se puede empezar a jugar con plastilina de diferentes colores y se va disfrutando con la fluidez de un color lentamente mezclándose con la otra, y sin darse cuenta, se va calmando el ritmo interno. Se termina entrando en otra sintonía, en otra vibración. En este sentido, el arteterapia se asemeja a la terapiaocupacional, por lo que literalmente, se ocupa la mente en esta actividad. La belleza o la fuerza expresiva de lo que producimos nos fascina, nos revela a nosotros mismos y nos nutre internamente.
El trabajo con el arte de cierta forma es una meditación activa. A través del trabajo artístico se puede entrar en contacto con uno mismo, con nuestra propia belleza interna y sensibilidad y eso calmala ansiedad generada por exigencias y parámetros no muy congruentes con lo que realmente somos, sentimos y deseamos. Por otro lado, parte de lo que expresamos es intencional, y parte no lo es, así que estamos siempre fascinadamente dialogando con nuestras propias imágenes, revelando en ellas mensajes y aspectos con los cuales no habíamos tenido un contacto anterior.
Si un paciente llegadiciendo que siente tristeza, angustia, y no sabe el por que, podría sugerirle que cierre los ojos, que respire hondo y entonces, preguntarle: Si esta sensación tuviera colores, que colores tendría? Y si ella tuviera una forma, que forma seria? Sugeriría pedirle que tomara unos crayones y que le de una forma a aquello que está comenzando a vislumbrar y que no tiene palabras para definir. Es unaexperiencia reveladora.
El Arteterapia lleva a la reflexión y promueve reacciones al hacer un dibujo o una pintura. A veces la persona atraviesa una situación y no logra encontrar una salida, en estos casos, se puede sugerir que la persona exprese el bloqueo buscando elaborar a través del arte lo que la llevó a esto y qué salidas podría encontrar. Se puede proponer que deje los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • ARTETERAPIA
  • Arteterapia En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS