test Dip- le

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
DIP-LE: La psicopedagogía clínica aborda la dimensión subjetiva del aprendizaje, permite un recorte de objeto que articula los procesos de constitución psíquica y los procesos constructivos del aprendizaje. Las modalidades de producción de los mecanismos de la escritura y la lectura ponen en juego procesos subjetivos.
Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidadesque pueden comprenderse como manifestaciones de un posicionamiento frente al texto y al entrevistador. Este posicionamiento es el objeto de indagación en el momento del diagnóstico. Su especificidad radica en una particular triangulación que se establece entre el sujeto, el terapeuta y el texto, triangulación que es en función de una demanda que el niño formula. El análisis de esta demanda aportaelementos para comprender la dinámica de la lectura y la escritura en el registro identificatorio y en el registro posicional, y su reconstrucción retrospectiva permite reinscribir las perturbaciones actuales en función de los procesos históricos- libidinales que las sostienen.
Pruebas pedagógicas: para explicar el padecimiento actual del sujeto es necesario recurrir a factores históricos-subjetivos, conocer en detalle la configuración actual de la modalidad cognitiva y la manera en que cristaliza en comportamientos procedimentales específicos en la interacción constructiva del sujeto con los objetos de aprendizaje. Entendidos a estos como significantes cuyos significados polisémicos amplían a las connotaciones subjetivo- singulares que en cada sujeto evocan
Las pruebas pedagógicas sonuna demostración cuyos significados nos ayudan acercarnos al padecimiento de un niño que llega derivado por problemas en el aprendizaje. Es un instrumento privilegiado.
En este marco diseñado el instrumento diagnostico denominado Dip-le que propone al sujeto enfrentarse con actividades semejantes a las escolares: escritura espontanea, dictado, copia, lectura en voz alta, lectura silenciosa,comprensión de lo leído por otro. Nuestro interés central es analizar comparativamente el desempeño distintivo del sujeto en cada una de las situaciones, sabiendo que éstas se sostienen en procesos cognitivos distintos y en convocatorias subjetivas diferenciales. El registro que dé en ellas no guarda relación alguna con la evaluación escolar.
El concepto de posicionamiento constituye el eje teóricosobre el que se pivotea nuestra concepción acerca de los procesos de lectura y escritura, y justifica la inclusión de las pruebas pedagogías en el diagnóstico y hace posible la interpretación clínica.
Hablamos de diagnóstico posicional en lectura y escritura en vez de pruebas pedagógicas. Este instrumento para la indagación diagnostica en lectura y escritura sobra un estatuto relevante para laelaboración de hipótesis diagnósticas. Permite describir las fracturas, relacionando las construcciones cognitivas y de sus desfases por referencia a los aspectos de significación subjetiva que cada una de las situaciones evoca en el paciente.
Posicionamiento: el concepto de posicionamiento aluce a la acción de ubicarse, colocarse o ponerse en un lugar de un modo determinado, es una actividad delocalización topológica variable y temporaria. Se da en un contexto que llamaremos situación, entendida como objetiva y esta externamente determinada, mientras que el posicionamiento es subjetivo y está atravesado por las variables de la historia pulsional, posicional e identificatoria del sujeto.
A lo largo del diagnóstico de la lectura y escritura, existen situaciones tales como lectura en vozalta, lectura silenciosa, lectura leída por el entrevistador, escritura, dictado y copia. El posicionamiento se refiere a los aspectos de significación subjetiva que cada una de las situaciones evoca en el paciente.
El posicionamiento lo es en parte en relación con su historia, se trata de la herencia simbólica que atraviesa el sujeto. Esto se explica por la transmisión inconsciente al niño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dipas
  • Dipas
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP
  • dipo
  • Dip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS