Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia: Estrategias, Líneas Programáticas, Metas y Acciones

Para el logro de los objetivos propuestos se propone un marco estratégico el cual se desarrollará a través del Manejo y Uso Racional, la Conservación – Restauración y la Concientización y Sensibilización, y en cada uno de ellos se plantean una serie de programas con metas y acciones.Estrategia 1 – Manejo y Uso Racional
De acuerdo con el artículo 3.1 de la Convención Ramsar, las Partes Contratantes “deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista, y en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio”.

El “Uso Racional” de humedales “consiste en su uso sostenible parabeneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del sistema”

De igual forma, la Conferencia de las Partes Contratantes ha establecido que el concepto de “Uso Racional” debe tenerse en cuenta en la planificación general que afecte los humedales, y por tanto ha adoptado las Directrices para la Aplicación del Concepto de Uso Racional (Recomendación 4.10) ylas Orientaciones Adicionales para la Aplicación de Concepto de Uso Racional (Resolución 5.6).

En este sentido las estrategias, líneas programáticas y acciones propuestas, tienen como propósito considerar a los humedales dentro de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental territorial del país, con el fin de garantizar su conservación y uso racional. Consecuentemente, esta estrategiade Manejo y Uso Racional responde al primer objetivo específico de la Política.

Objetivo Específico 1: Integrar los humedales del país en los procesos de planificación de uso del espacio físico, la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, reconociéndolos como parte integral y estratégica del territorio, en atención a sus características propias, y promover la asignaciónde un valor real a estos ecosistemas y sus recursos asociados, en los procesos de planificación del desarrollo económico.

Los procesos de cambio y las presiones que se ejercen actualmente sobre los ecosistemas de humedales, exigen establecer directrices claras dirigidas a su conservación, manejo y restauración, en el marco de los procesos de planificación de uso del espacio, la tierra y losrecursos naturales y en especial en el marco de la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, y otros procesos sectoriales de planificación. En este sentido, la conservación y uso racional de los humedales debe concebirse como un propósito social que debe ponerse en práctica mediante acciones variadas, dependiendo del contexto de cada sitio y en estrecha relación con las autoridadesadministrativas regionales y locales, y los sectores productivos. Para alcanzar lo anterior, es indispensable contar con la información sobre el estado, composición y funcionamiento de los ecosistemas de humedal o conocimiento sobre los mismos.

Esta estrategia podrá ser adelantada a través de las siguientes líneas programáticas:

Ordenamiento Ambiental Territorial para Humedales Ordenamiento
Elpropósito de esta línea programática es: Consolidar las regiones Caribe, Pacifico, Andina, Orinoquia y Amazonia como regiones integrales de planificación y ordenamiento ambiental, adoptando y caracterizando los complejos de humedales interiores como unidades biogeográficas de manejo. [Nota. Los 27 complejos de humedales naturales interiores, excluyendo los geotérmicos, descritos en el Cuadro No. 3. seestablecen para los propósitos de esta Política como unidades biogeográficas de manejo.]

Meta 1: Caracterizar los complejos de humedales del país, con la identificación de los usos existentes y proyectados, así como la definición y priorización específica de sus problemas y la evaluación de la estructura institucional de manejo vigente.

Acciones:

Ø Con el propósito de unificar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paro nacional de maestros. Colombia 2015
  • Politica Nacional Para El Adulto Mayor
  • Humedales en colombia
  • Lineamientos generales de politica para la policia nacional de colombia
  • Plan Nacional Para El Desarrollo Minero En Colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN EL PARO NACIONAL EN COLOMBIA 2013
  • Paro De Labores En El Instituto Polit Cnico Nacional
  • programa para crear una Asociacion Politica Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS