the piano
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Medicina
SALUD E INFECCION INMUNOLOGIA, VIROLOGIA,
MICOLOGIA
Dr. Félix Vélez
Tema: Inmunología de los Trasplantes
Inmunofarmacología
Integrantes: *Díaz Ginger
*Frías Valeria
*Muñoz María Augusta
*Solórzano García Kelly*Vélez Silvia
*Zambrano Deisy
*
Inmunología de los Trasplantes
INTRODUCCIÓN
Un transplante o injerto es la transferencia de células vivas, órganos o tejidos de una parte del organismo a otra o de un individuo a otro. Según la relación existente entre donante y receptor, existen diferentes tipos de transplante. Así, se denomina autotransplanteaquel injerto en el que donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre, por ejemplo, en transplantes de piel; transplante singénico es aquel que se realiza entre dos individuos que son genéticamente idénticos (gemelos univitelinos o animales de experimentación seleccionados); alotransplante es el que se realiza entre dos individuos diferentes pertenecientes a la misma especie yxenotransplante, el efectuado entre dos individuos de especies distintas(Figura22.1)
(Figura22.1)
La práctica de los transplantes en clínica humana se ha extendido considerablemente en los últimos años al llegar a convertirse en el tratamiento de elección en el fracaso renal, hepático o cardiaco. Igualmente, el transplante de médula ósea representa, hoy en día, la terapia más adecuada paradeterminadas inmunodeficiencias y síndromes linfoproliferativos, especialmente leucemias. En ambas situaciones se trata de alotransplantes en los que donante y receptor son en la mayoría de los casos individuos genéticamente distintos.
Precisamente estas diferencias genéticas son las responsables de que el receptor ponga en marcha una respuesta inmunitaria de rechazo dirigida contra las estructurasextrañas presentes en las células del injerto que, en la clínica, tratamos de evitar mediante el uso de diversas sustancias inmunosupresoras(Figura 22.2).
(Figura 22.2).
El transplante de médula ósea es, desde el punto de vista inmunológico, un caso especial, pues el injerto contiene células inmunocompetentes. En esta situación la respuesta inmunitaria esbidireccional: una reacción de rechazo, promovida por el receptor contra el injerto, y una inversa, denominada de injerto contra hospedador, también conocida por las siglas GVHD (del inglés graft versus host disease) producida por la respuesta inmunitaria de las células inmunocompetentes del injerto contra el organismo receptor (Figura 22.3).
(Figura 22.3).
TIPOS DE RECHAZO
Dependiendo de lavelocidad con la que se produzca, se distinguen 4 tipos de rechazo:
El rechazo hiperagudo, que se produce sólo horas o incluso minutos después de realizado el injerto, y el rechazo acelerado que se manifiesta durante los primeros días postransplante se producen, en la mayoría de los casos, por la presencia de anticuerpos preexistentes en el suero del receptor frente a las moléculas HLA deldonante. El rechazoagudo, es aquel que se produce en el primer mes postransplante. No se conoce el mecanismo exacto por el que se produce un rechazo agudo, pero los hallazgos histológicos y la respuesta a la terapia inmunosupresora indican que en él intervienen tanto la inmunidad específica (humoral y celular) como otros mecanismos no específicos (respuesta inflamatoria con estimulación depolimorfonucleares, plaquetas y macrófagos, etc.). Por último, el rechazo crónico, se produce meses o años después del transplante y su etiología no se conoce con exactitud.
Debemos aclarar que este esquema es sobre todo válido en el caso del transplante renal, que al ser el más extendido, sirve de modelo general para el resto de los injertos.
Factores que influyen en el rechazo de órganos
Nos hemos...
Regístrate para leer el documento completo.