Ti De E-Business

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DEFICIENCIA MENTAL

Definición
El deficiente mental se caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal, y que tiene su origen en el período evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a dificultades de aprendizaje y de adaptación social.
Criterios para su definición
* Criterio Psicométrico:según este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un déficit en sus capacidades intelectuales.
* Criterio social: según este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.
* Criterio médico: según este criterio la deficiencia mental tendría un fundamento biológico o fisiológico y se manifestaría durante la edad dedesarrollo.
* Criterio conductista: según este criterio el déficit mental es un déficit de conducta, como resultado de la interacción de factores:
* Biológicos del pasado (genéticos, prenatales, etc.)
* Biológicos actuales (drogas, fármacos, cansancio, etc.)
* Interacción con el medio (reforzamiento)
* Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.
* Criteriopedagógico: hace referencia al sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.
Grados de afectación de la deficiencia mental
Se utiliza el C.I. (cociente intelectual) para clasificar la deficiencia mental y es el resultado de dividir la E.M. (edad mental)entre la E.C. (edad cronológica) y multiplicarlo por 100:
CI=EM x 100
EC
Hay cinco grados de deficiencia mental:
-------------------------------------------------
Deficiencia mental C.I.
1. Límite o bordeline 68-85
2. Ligera 52-68
3. Media 36-51
4. Severa 20-35
-------------------------------------------------
5. Profunda inferior a 20
1. Deficiencia mental límite. Se puede decirque tales niños no son deficientes mentales, pues tienen muchas posibilidades, sólo manifiestan retraso o dificultad en el aprendizaje, por ejemplo: los sujetos de ambiente sociocultural deprimido.
2. Deficiencia mental ligera. No son claramente deficientes mentales, son de origen cultural, familiar o ambiental; pueden desarrollar habilidades sociales y comunicación; presentan un retraso mínimoen tareas perceptivas y motoras; en la escuela tienen dificultades en el aprendizaje de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo); alcanzan un nivel escolar de ciclo medio (Ed. Primaria).
3. Deficiencia mental moderada. Adquieren hábitos personales y sociales; se comunican mediante lenguaje oral si bien con dificultades de expresión; tienen un desarrollo motor aceptable, perodifícilmente dominan técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo.
4. Deficiencia mental severa. Necesitan protección y ayuda, ya que su autonomía social y personal es muy pobre; presentan grave deterioro psicomotor, lenguaje oral pobre; pueden ser adiestrados en habilidades de autocuidado básico.
5. Deficiencia mental profunda. Tienen grave deterioro en aspectos sensoriomotrices yde comunicación con el medio. Son dependientes en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
Causas de la deficiencia mental
Tal como señala Molina (1994), hay dos tipos de causas:
Causas predisponentes
* Edad parental: mujeres mayores de 35 años, riesgo de engendrar niños deficientes.
* Factores genéticos: alteracionesgenéticas y de cromosomas.
* Factores socioeconómicos y culturales desfavorables: baja estimulación sensorial, cognitiva y afectiva.
* Factores nutricionales: la carencia nutricional produce una degeneración en el desarrollo cerebral y en el desarrollo mental.
* Sexo: hay más incidencia de deficiencia mental en el sexo masculino que en el femenino.
Causas determinantes
* Deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • business
  • E business
  • E business
  • Business
  • E Business
  • Business
  • E-business
  • E-business

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS