Capacidad Y Esfuerzo Fiscal

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
“CAPACIDAD Y ESFUERZO FISCAL”.

La capacidad fiscal se encamina a medir la productividad o base económica de las entidades mientras que el concepto de esfuerzo fiscal busca analizar la capacidad administrativa para obtener ingresos. Su utilidad radica en que estos conceptos son aplicados en forma directa o indirecta como base de las fórmulas de asignación de los fondos que son transferidos aotros niveles de gobierno. la capacidad y esfuerzo fiscal son conceptos que se utilizan para denotar la debilidad o fortaleza financiera de jurisdicciones. Las definiciones de disparidad fiscal, capacidad en ingresos, brecha entre necesidades-recursos e ingresos potenciales que comprende los de ingreso por persona, producto estatal bruto, recursos totales imponibles, ingreso personal ajustado aexportación y el sistema de impuestos representativos. Se discute tanto sus aspectos teóricos como las consecuencias administrativas por su utilización.
Disparidad fiscal: Esta perspectiva se refiere a “diferencias en esfuerzo fiscal requeridas para lograr un resultado fiscal en particular” En concreto, un resultado fiscal se define como la diferencia frente a otra jurisdicción. La disparidad midelas diferencias en gastos y/o ingresos actuales entre diferentes jurisdicciones.
Capacidad en ingresos: El segundo enfoque define la disparidad fiscal en términos de capacidad en ingresos. Downes (1992, 468) señala que la variación en tasas impositivas locales o esfuerzos fiscales refleja las diferencias fiscales entre comunidades. ACIR, siguiendo estos pasos, discute y elabora una medidacomprehensiva de capacidad en ingresos a la que denomina “sistema impositivo representativo” (RTS). Considera a la capacidad en ingresos como aquella en la cual el “impuesto o capacidad fiscal de un estado y sus gobiernos locales con relación a la cantidad de ingresos que debería tener en caso de aplicar un conjunto de tasas impositivas nacionales uniformes”
Brecha entre necesidades-recursos: Estima lasdiferencias entre necesidades y recursos de una jurisdicción tal y como lo analizan Bahl, Martínez y Sjoquist (1992, 420). Ellos señalan que este enfoque compara diferencias en términos del potencial de la generación de ingresos frente a la obligación del gobierno de otorgar un conjunto estándar de servicios a la población.
Ingresos potenciales: se define a la capacidad fiscal como “la habilidadhipotética de un estado y su gobiernos locales para generar ingresos y otorgar servicios públicos relativos a la necesidad por tales servicios”
Los indicadores de mayor relevancia que han sido utilizados para medir la capacidad fiscal son: el ingreso por persona (PCI), producto estatal bruto (GSP), recursos totales imponibles (TTR), ingreso personal ajustado a exportación (EAI) y el sistema deimpuestos representativos (RTS)
El ingreso por persona (PCI): La base conceptual del concepto consiste en que “el ingreso nacional agregado representa los recursos totales disponibles para cumplir las demandas de los sectores público y privado por bienes y servicios. Situación que se mantiene para el sector público sin importar si el impuesto es sobre ingresos, ventas, propiedad u otra base, elingreso es pagado del ingreso corriente”
El producto bruto estatal (GSP): es una medida nueva para medir la capacidad fiscal. “GSP es el valor total de los bienes y servicios producidos por la tierra, trabajo y capital en una área estatal en un tiempo determinado”. La medida es definida por el ingreso total recibido por aquellos individuos sin importar su lugar de residencia. En consecuencia elingreso está sujeto a impuestos por los estados y sus gobiernos locales en términos generales.
Los recursos totales imponibles (TTR): es otro nuevo enfoque sobre la capacidad fiscal de los estados con el propósito de eliminar los problemas del PCI y el GSP. Su principal soporte proviene de la medida del GSP pero incluye el ingreso de los ciudadanos que el GSP excluye. “Es así que el ingreso total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAPACIDAD GENERADORA DE VALOR DE LA REVISORÍA FISCAL
  • capacidad de esfuerzo fisico
  • La adaptación al esfuerzo como base de la mejora de las capacidades fsica basicas
  • Analisis Cualitativa De La Capacidad Fiscal
  • esfuerzo
  • Esfuerzo
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS