Tic, test de habilidades basicas para la iniciacion al calculo
Autor: Gladys Riquelme del Solar, especialista en Evaluación Educacional.
Introducción
En educación preescolar se habla de una educación integral, entre otros planteamientos, sin embrago, todo queda en el discurso, ya que muchos educadoras trabajan la actividad por la actividad, aislando las experiencias de los niños.
Enel trabajo que se realiza en la introducción al cálculo, no presenta objetivos específicos, no se observa un orden lógico de las actividades y experiencias en este sentido. Sin bien apuntan a algunas habilidades específicas, no están entrelazadas con otras, por lo cual no hay una complejidad o dificultad para el niño.
El problema se presenta en las educadoras, que no cuentan con un instrumentoadecuado para ello y en desconocimiento para examinar cada una de las habilidades conectadas con la iniciación al cálculo en esta etapa de desarrollo.
Debido a lo anterior, surge la necesidad de crear un instrumento que evalúe las habilidades básicas intervinientes en la incisión al cálculo.
Antecedentes teóricos
El test se puede aplicar a niños de 5 a 6 años de edad (nivel transiciónmayor), a este se le conoce como el período de inicio para la preparación de los aprendizajes futuros, el niño presenta ciertos avances: se relaciona con sus pares; reconoce a otras personas fuera de su entorno familiar; comparte juegos; inicia su aprendizaje con actividades más sugeridas para estimular habilidades cognoscitivas; va encadenando los aprendizajes.
Esto último hace posible enfrentaraprendizajes futuros más complejos como lo son la lectura, escritura y el cálculo matemático. Si bien no se incorporan totalmente a estos campos tan importantes, los prepara de la mejor forma posible para estar en un nivel apto, y lograr un mayor éxito escolar en NB1. Si las habilidades y las destrezas que requiere se han propuesto adecuadamente en las planificaciones y en los escenarios deaprendizaje en la educación preescolar, los niños enfrentarán el NB1 con mayor facilidad y les significará sólo una continuidad gradual a lo que ellos traen.
Las experiencias de éxito a estas edades, tanto a nivel familiar como en la vida escolar, son trascendentes para el desarrollo tanto de su autoestima como de su autoconcepto, según lo demuestran numerosas investigaciones, (Milicic, 2001).
Elmenor en esta edad cronológica está en pleno desarrollo intelectual, identificada por Piaget (1977) como preoperacional, período donde presenta un salto cualitativo en la forma de pensar, ya que trae consigo la función simbólica.
Lo importante, en relación a la función simbólica, es que existe un acercamiento a los símbolos y una aproximación en las diferencias entre significados ysignificantes. Esto se atribuye a la interiorización de la imitación, por ello cobran importancia los modelos que el niño pueda tener de los adultos y su entorno.
Se debe tener presente que el nivel de destrezas que ellos tienen es producto de dos procesos básicos: la maduración y el aprendizaje. La maduración biológica es determinante por cuanto es el paralelismo entre el desarrollo corporal y psíquico, encambio la madurez social dependerá del grado de interrelación que el niño tenga en sus experiencias con los otros, de igual forma la madurez de la actitud hacia el trabajo estará influida por el ambiente que frecuente en este sentido y consiste en la capacidad de diferenciar entre lo que es juego y trabajo, y por último una madurez de las funciones de orientación que se traduce en la capacidad deatención y concentración. Estos procesos de maduración con excepción del biológico, necesitan tanto de un sistema de estimulación como de experiencias que den la oportunidad al niño para aprender.
La educadora debe efectuar una evaluación que tenga consistencia en sus resultados y validez en cuanto a lo que examina. El instrumento propuesto se centró en las funciones básicas que intervienen...
Regístrate para leer el documento completo.