Tierra

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PROPIEDAD y TENENCIA
La sistematización citada por Cerviño et al 2002 identifica siete situaciones problemáticas de tenencia de la tierra :
1. Ocupación de tierras fiscales: “son tierras que permanecen bajo diversos grados o tipos de tenencia en manos de los Estados provinciales, en su mayor parte en los ex territorios nacionales. La condición de ocupante se registra bajo diversas formas:ocupantes sin permiso de ocupación (los que pueden estar instalados por generaciones), ocupantes con permiso de ocupación (pagan un canon), adjudicatarios en venta (tienen un contrato de adjudicación en venta y el título les será entregado cuando terminen de pagar), y otras formas, como el usufructo, comodato, etc. Esta situación se presenta principalmente en las regiones NEA, NOA y Patagonia, y en lasprovincias donde el porcentaje de explotaciones bajo este régimen es más significativo, como Neuquén (44%), Jujuy (37%), Formosa (29%), Misiones (27%), Santiago del Estero (25%), Chubut (21%) y Chaco (20%). En todo el país, casi 36.000 explotaciones están en tierras fiscales. La principal dificultad que esta situación representa para las familias ocupantes es la inseguridad respecto de laextensión de tierra que trabajan y las posibilidades de permanencia en sus lugares de residencia. Resulta muy difícil para los productores defender sus derechos sobre la tierra que ocupan frente al Estado, otros productores más grandes, o las empresas privadas que utilizan los campos.”
2. Ocupación de tierras privadas: “los ocupantes de estas tierras viven y trabajan en predios sobre los que algunapersona física o jurídica tiene títulos de dominio. No obstante, en su gran mayoría no se trata de “intrusos”, sino de pequeños productores que durante décadas e incluso generaciones han desarrollado actividades que implican verdaderos actos posesorios, es decir, que estarían en condiciones de ejercer derechos de usucapión o prescripción adquisitiva, trámite que normalmente no pueden concretar ya queles resulta sumamente oneroso y complejo. Casi 23.000 explotaciones ocupan tierras privadas en todo el país, siendo la mitad sin límites definidos. El fenómeno, en porcentaje del total de explotaciones, es especialmente importante en el NOA, especialmente en Salta (40%), Santiago del Estero (23%) y Jujuy (18%).”
3. Campos comuneros: “Es una situación muy compleja que se registra en el Noroeste yque proviene de la época colonial, cuando existía la figura de las ‘mercedes reales’. Se trataba de fracciones de territorio entregadas a súbditos de la colonia española, que se mantienen hasta el presente sin que hayan sido regularizadas. Las transacciones realizadas sobre un campo comunero consisten en cesiones de derechos y acciones sucesorias y posesorias, y se llevan a cabo entre o conpersonas que detentan, sobre esas tierras, documentos de diversa calidad jurídica, comúnmente llamados ‘derechosos’.”
4. Aparcerías precarias: “Se trata de casos especialmente complejos. El aparcero precario es un productor caracterizado por la asimetría en sus relaciones con el propietario de la tierra que utiliza, y por el hecho de que esa asimetría se expresa en la naturaleza misma del ‘arreglo’ quecon él mantiene. Además, existe un tipo de arreglo entre el aparcero precario y el propietario, que puede incluir una muy amplia gama de combinaciones determinadas por: a) aquello que ‘pone’ cada uno, y b) las condiciones del reparto entre aparcero y propietario. Un elemento importante, desde luego, es la presencia o ausencia de relaciones formales, escritas o no, entre el aparcero y lostrabajadores por él contratados. Esta puede ser la vía por la cual se haga explícita la precariedad de la aparcería, e incluso la condición lisa y llana de ‘trabajador por tanto’. La aparcería precaria constituye una forma de tenencia de la tierra que puede estar, en parte, subsumida en los contratos agrarios (dentro de los aparceros, junto con los ‘aparceros empresarios’, y los ‘aparceros trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • Eras De La Tierra
  • la tierra
  • Tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS