Tilapia

Páginas: 40 (9820 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Manual de CRIANZA

TILAPIA
INTRODUCCIÓN

nicovita pone a su disposición en este manual, la recopilación de una
serie de informaciones, publicaciones y recomendaciones prácticas que han sido ordenadas para servir como guía en la explotación piscícola. La acuicultura se presenta como una nueva alternativa de producción en el sector agropecuario, con excelentes perspectivas, sin embargo, esnecesario desarrollar tecnología en este campo que optimice los sistemas de producción y transformación de las especies acuícolas. Para ello, Alicorp introduce al mercado nicovita Tilapia, alimentos balanceados, nutricionalmente completos para este pez, en sus diferentes fases de crecimiento. Buen manejo, alimentación adecuada, estricta sanidad,animales de alta calidad y un canal adecuado decomercialización, son los pilares sobre los cuales descansa el éxito de la actividad piscícola.

2

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESPECIE

La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Es un pez de buen sabory rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambi ent al es adversas, t ol era baj as concent raci ones de oxí geno, es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques, y puede ser manipulado genéticamente. Actualmente, se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo, las tilapias representan uno de los peces másampliamente producidos en el mundo. Las especies más cultivadas son O. aureus, O. niloticus y O. Mossambicus, así como varios híbridos de éstas especie. La menos deseable es O. mossambicus a pesar de que fue la primera especie en distribuirse fuera de Africa; tanto O. aureus como O. Niloticus, crecen más rá pido y alcanzan mayor tamaño que O. Mossambicus; aunque requieren mayor tamaño para sureproducción. La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de las cuatro especies más importantes del género Oreochromis. Las especies parentales del híbrido son: O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum. Por estar emparentadas entre sí, sus comportamientos reproductivos y alimenticios, son similares.

3

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESPECIE

Eldesarrollo de este híbrido permitió obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura y coloración de carne, con muy buena aceptación en el mercado.

FACTORES PARA LA SELECCIÓN DE LA ESPECIE A CULTIVAR
Dentro de lasprincipales características que se deben tener en cuenta para la elección de la especie a cultivar tenemos: ! ! ! ! ! ! Curva de crecimiento rápida. Hábitos alimenticios adaptados a dietas suplementarias que aumenten los rendimientos (facilidad de administrar alimentos balanceados). Tolerancia a altas densidades de siembra, debido a los altos costos de adecuación de terrenos e insumos. Tolerancia acondiciones extremas: resistencia a concentraciones bajas de oxígeno, niveles altos de amonio, valores bajos de pH. Fácil manejo: resistencia al manipuleo en siembra, transferencias, cosechas, manejo de reproductores. Capacidad de alcanzar tamaños de venta antes de la madurez sexual: la Cosecha se hace a los 8 meses y la madurez sexual se alcanza dependiendo de la pureza de la línea (luego de los 3meses).

4

FACTORES PARA LA SELECCIÓN DE LA ESPECIE A CULTIVAR

! ! !

F acilidad de reproducción, levante de reproductores y disponibilidad de alevinos. Buen fenotipo y de fácil aceptación en el mercado. Buenos parámetros de producción (conversión alimenticia, ganancia de peso, sobrevivencia, etc.).

BIOLOGÍA DE LA ESPECIE
Hábitat Aguas cálidas 25° C a 34 ° Aguas lénticas ! ! ! ! ! !...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias
  • La tilapia
  • La Tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS