Tio Conejo

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA EDUCACION D LA FE EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
Teresa Rios.
La clase de Religión, quiere llegar a un lugar donde las otras asignaturas no pueden ni pretenden entrar. Allí donde se realiza la comunicación de la persona con Dios. Por esta razón es tan importante el buen uso de la metodología como un instrumento para lograr tan importante desafío.
Hemos llegado a la conclusiónde que la metodología constructivista, es apropiada para llevar a cabo la tarea de educar la fe en los niños (as) y jóvenes. Pero no podemos utilizarla como lo haría un profesor de biología o de matemáticas. No sólo pretendemos que los educandos hagan significativos los contenidos de nuestra clase, sino que además buscamos que integre a Dios en su vida, que aprenda a crecer desde el núcleoespiritual en el conocimiento y la experiencia de Dios.
¿Como lograr un «aprendizaje significativo» y «relevante» en nuestros alumnos?
Descubriendo el modo conforme al cual se produce el aprendizaje, para acomodar nuestra enseñanza a las características de la forma de aprender o adquirir conocimientos de nuestros alumnos; es decir, el cómo nuestro destinatario procesa y da significado ala información recibida.
La actual reforma educativa nos propone el modelo constructivista para la educación como modo de lograr este propósito. Pero ¿qué es el constructivismo? Podemos decir que es una propuesta metodológica, que se basa en una teoría del conocimiento que está fundamentada en dos perspectivas: una filosófico-antropológica y otra psicológica.
Esta propuesta seexpresa en una didáctica que requiere una nueva comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este proceso supone concebir en el aprendizaje, un proceso que se puede explicar en tres etapas:
1. Zona de desarrollo próximo
2. Metacognición
3. Evaluación
Estas tres etapas se complementan con las etapas de una pedagogía integral centrada en la dimensiónespiritual:
1. Experiencia
2. Reflexión
4. Acción.
El método constructivista para la educación ha constituido un avance significativo en el logro de nuestra tarea, puesto que pone a nuestro alcance las técnicas que facilitan el acercamiento a la experiencia de Dios que están viviendo los destinatarios de nuestra acción educativa.
Los textos de educación de la fe queforman parte de este proceso de perfeccionamiento de nuestra tarea como educadores tienen como objetivo apoyar una educación de la fe que pueda integrarse a la experiencia, el contexto y la circunstancia de los niños (as) y jóvenes y pueda orientarlos en el descubrimiento Jesucristo y su palabra que da sentido a la experiencia de vivir el dolor y la alegría, a las debilidades y las fortalezas, alesfuerzo por ser, crecer y desarrollar los talentos para transformar nuestro mundo en un mundo cada vez más humano. En definitiva en formar constructores del Reino.
Nuestra propuesta educativa se basa en un nuevo modelo de educador: el Profesor reflexivo en la acción (Donald Schön 1990) y un nuevo modelo metodológico fundamentado en una nueva comprensión del proceso enseñanza-aprendizaje(constructivista) ,que tiene como eje la dimensión espiritual.
Esperamos que este esfuerzo pueda beneficiar la educación de muchos niños y jóvenes: hoy más que nunca e igual que siempre necesitamos hombres y mujeres para los demás. Necesitamos descubrir a Cristo, el peregrino que camina junto a nosotros esperando que nos detengamos un momento para compartir el pan y vivir la experiencia delamor cristiano.
El espíritu está presente, actuando en miles de hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor: ¡Que Dios los bendiga!

EL CONTRUCTIVISMO EN EL AULA
Zona de Desarrollo Próximo: Es un concepto que adquiere una relevancia muy especial en la renovación metodológica. Supone una nueva comprensión en la relación existente entre desarrollo y aprendizaje. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tio tigre y tio conejo
  • Tio Conejo
  • tío tigre y tío conejo
  • El Tio Conejo
  • Tio tigre y tio conejo
  • Tio Conejo Y Tio Coyote
  • Tio Tigre Y Tio Conejo 1
  • Cuentos De Tio Coyote Y Tio Conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS