Tipo De Alumnos

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Tipología del alumnado
Alumno-aprendiente: está sometido a monólogos insufribles del “profesor-enseñante”, víctima de un discurso dogmático y de un proceso de enseñanza memorista. Es el escolar que, en un marco en el que prima la reproducción de contenidos, repite la lección sin reflexión ni comprensión. Este tipo de alumno es un mero receptor que almacena o colecciona informaciones ajenas.Con frecuencia es siervo del libro de texto, socorrida herramienta que no hace sino ocultar la falta de iniciativa del profesor para utilizar otros recursos complementarios.
Alumno-vástago: es el escolar mimado, muy dependiente del profesor. Esta enseñanza puede generar desvalimiento y subordinación emocional del alumno respecto del profesor, hasta el punto de que se impide o frena su desarrolloarmónico y saludable. Indudablemente la afectividad ha de cultivarse, en todos los niveles, sin que ello lleve a soslayar las demás vertientes de la educación.
Alumno-espectador: es el de la era audiovisual, devorador de imágenes e intolerante al discurso lógico-racional. Cuando la escuela se convierte en “escuela-espectáculo”, el saber se subordina al entretenimiento. El docente, por su parte,pasa a ser un “profesor-presentador” que busca ante todo atraer a sus alumnos. Esta pauperizada enseñanza provoca mentalidad cautiva, pasividad, pereza, etc.
Alumno-adoctrinado: es el que germina en la “escuela-secta” donde abunda el “profesor-predicador”. A menudo el discurso docente fermentador de esta modalidad de escolar se organiza en torno a la reforma de los “extravíos y malas costumbres”infanto-juveniles. Emerge así la moralina correctora de los desafueros que, a veces, es seguida por temor a la sanción. Si el alumno posee un cierto grado de desarrollo y un juicio crítico más o menos formado se protege de los sermones con una saludable actitud de rebeldía. En cambio, la resistencia es escasa o nula en el caso de los alumnos inseguros, inestables emocionalmente y con bajaautoestima.
Esta galería en la que se ofrecen retratos prototípicos de cuatro clases de alumnos es el resultado de la impronta discursiva del profesor. Nos hallamos, en realidad, ante una paidotipología que refleja un proceso discursivo anómalo, ya que los tipos discentes descritos muestran el impacto negativo de un discurso docente unidimensional. La clasificación puede completarse si se incluye unanueva modalidad:
Alumno-educando: es el alumno genuino que se haya en permanente proceso de crecimiento estimulado por el “profesor-educador”. Gracias al clima personalizado de la “escuela-formadora” y al discurso docente pentadimensional, este escolar recibe una educación humanista cuyas notas son: la instrucción al servicio del crecimiento personal e intelectual, la cordialidad, la motivación,la proyección social y el marco ético. Frente a los ambientes escolares caracterizados por el monopolio discursivo del profesor, el contexto en el que este alumno se educa está regido por el diálogo y la participación.
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1748/1/AU_2005_7_pag_98_106.pdf


Tipos de alumnos que te puedes encontrar en clase.
EL ENEMIGO
Problema:Contradice al profesor sistemáticamente y, a menudo, sin tener razón. Cuestiona el liderazgo del profesor.
Acción del profesor: Pedirle que deje hablar a los demás. Pedir a los Cooperadores que opinen sobre el comentario del Enemigo. Darle la razón cuando la tenga.

FALTA DE BASE
Problema: Pregunta aspectos que ya se dan por sabidos y hace perder el tiempo al resto del grupo.
Acción delProfesor: Comentarle que en el descanso se hablará con él. Proponerle tareas al margen del resto de la clase. Eventualmente proponerle que deje el curso.

PAYASO
Problema: Exceso de bromas que hacen perder el tiempo y desconcentran al grupo.
Acción del profesor: Ignorarlo. Poco a poco se dará cuenta de que se está “pasando”.

DESINTERESADO
Problema: Se pone a leer el periódico, a hablar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que tipo de alumno soy
  • TIPOS DE ESTRATEGIAS ALUMNOS
  • Relación alumno-maestro,tipo de autoridad
  • Tipos De Alumnos
  • Que tipo de alumno soy
  • que tipo de alumno eres
  • Que tipo de alumno soy
  • ¿Qué tipo de alumno soy?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS