Tipo de bosque

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
EL Bosque
Comunidad vegetal que ocupa una gran extensión de tierra. En su estado natural, el bosque permanece en unas condiciones autorreguladas, el clima, el suelo y la topografía de la región determinan los árboles característicos del bosque. Alteraciones como los incendios forestales o la tala de árboles por parte de la industria maderera, pueden cambiar el tipo de bosque. Si no se dan estascircunstancias, el desarrollo ecológico puede llevar a la comunidad vegetal a su clímax.

Tipos de Bosques
Los bosques son tan diferentes entre si como las personas, o como las variedades de árboles que los componen. Por ello, existen muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de bosques. Dependiendo del objetivo, a veces se les clasifica por origen, otras veces por su composición,función, diámetro o edad:

La Taiga.- Es un tipo de bosque de clima frío, formado principalmente por coníferas adaptadas a la falta de agua y al frío extremo. Se localiza fundamentalmente entre los 45º y los 58° de latitud norte, principalmente en las regiones de Eurasia y Norteamérica. La nieve puede permanecer en estas zonas más de 8 meses al año. Con veranos cortos y una precipitación anual dehasta 500 mm.

Entre las especies vegetales se encuentran los pinos y los abetos. Las especies animales conforman dos tipos de poblaciones, las residentes como la lechuza, la ardilla, la marta, el lince, el alce o la musaraña, y las visitantes, entre las que se encuentran infinidades de clases de aves migratorias.

El Caducifolio.- Se conforma por una mezcla de vegetales que crecen en regionestempladas, con temperaturas no inferiores a -10º C y con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. Este tipo de bosque se localiza alrededor de los 50º de latitud tanto en el hemisferio sur como en el norte. Una de sus características es la sucesión estacional donde crecen hierbas en el suelo, aprovechando la materia orgánica que proporciona la caída de las hojas. Esta cubierta da albergue ainfinidad de pequeños organismos como los ciempiés, las arañas o las cochinillas.

Las especies vegetales más comunes en este tipo de bosque son los robles, las hayas, los abedules, los olmos y los avellanos. Sobre el suelo crecen diferentes tipos de plantas entre las que se encuentran las fresas y las frambuesas silvestres, los arándanos y las azucenas, por citar algunos. Este tipo de bosque daalbergue a una inmensa fauna tanto de aves como de insectos, reptiles y mamíferos como el zorro, el tejón, el gato montés, los topos, los ciervos, los ratones y los jabalíes.

Las Selvas.- El mayor crecimiento es cerca de las regiones ecuatoriales. A diferencia de los otros tipos de bosques, las selvas albergan un mayor número de especies de plantas y de animales, sin embargo, su suelo es menosfértil que el de aquellos bosques. La materia orgánica que cae al suelo, se descompone muy rápidamente y no llega a formar una espesa capa de humus.

En este tipo de selva son frecuentes las plantas epífitas como las lianas y las orquídeas, que crecen sobre otras plantas. La vegetación en estas zonas es muy profusa y son pocos los claros donde puede penetrar la luz hasta el suelo. En esteambiente son comunes los insectos y toda clase de invertebrados terrestres, los reptiles y los mamíferos enanos, generalmente arborícolas.

La selva amazónica junto a la taiga boreal, constituye la mayor masa forestal del planeta, y por lo mismo, constituye lo que se conoce como pulmón de la Tierra. La dependencia que tiene esta selva del río Amazonas con todos sus afluentes es determinante.

ElEspinar.- Se localiza principalmente en Sudamérica. Se caracteriza por la presencia de cactus, vegetación arbórea, arbustos y matorrales. La fauna que la habita es del mismo tipo que la que se encuentra en los desiertos.

La Lauriselva.- Es un bosque que se mantiene verde todo el año. Se encuentra en regiones de fuerte influencia oceánica, como la que domina en las Islas Canarias. Los vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE BOSQUES
  • Tipos De Bosques Del Caribe
  • Tipos de bosques en Guatemala b
  • Tipos de bosques
  • tipos de bosques
  • Tipos De Bosques
  • Tipos De Bosques
  • bosques tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS