Tipos De Animales

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
bIOLOGÍA Y GEOLOGÍA |
TEMA 2 |
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS |
|
CARLOS SALVADOR |
14/11/2012 |

EL REINO ANIMAL, ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA, CONSTITUYENTES QUÍMICOS, BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS, ORGÁNICAS, LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA. |

EL REINO ANIMAL O REINO METAZOOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
PLURICELULARES-EUCARIOTAS-HETEROTROFAS-SIN PARED CELULAR
TEJIDOSTEJIDO NERVIOSO Y ORGANOS SENSORIALES.
SUSTANCIAS DE RESERVA GLUCÓGENO Y GRASAS.
SIMETRÍA RADIAL/BILATERAL.
SEXUAL DIPLOIDES (GAMETOS HAPLOIDES)
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
TIENEN MOVILIDAD
CLASIFICACIÓN:
A) ANIMALES SIN VERDADERO ESQUELETO:
a. PORÍFEROS (ESPONJAS)
* ACUÁTICOS
* INMÓVILES
* ORIFICIOS LATERALES Y ÓSCULO
* COANOCITOS* ESPÍCULAS
Tienen forma de saco con muchos orificios pequeños y conductos que atraviesan su cuerpo. Desembocan en un gran orificio superior llamado ósculo, Tapizando estos conductos hay células flageladas llamadas coanocitos que crean corrientes de agua que entran por los orificios y salen por el ósculo. Las células se alimentan de los nutrientes que lleve el agua en suspensión.
Para darleconsistencia al organismo, normalmente hay repartidos por todo el cuerpo unas piezas de caliza o sílice llamadas espículas. Son acuáticos, inmóviles y no tienen sistema nervioso.
b. CNIDARIOS O CELENTÉREOS.
Tienen el cuerpo en forma de saco invertido, de manera que en el interior gastrovascular comienzan a digerir las presas. Alrededor de esta cavidad hay tentáculos con unas células llamadascnidoblastos que tienen una sustancia urticante que paraliza y mata a las presas. Son todos acuáticos y su sistema nervioso es sencillo.
La característica más llamativa de este grupo es su reproducción alternante. Para completar su ciclo vital forman dos estructuras diferentes. Por una parte se encuentran los pólipos que viven fijos al sustrato, sin movilidad. Los pólipos tienen reproducciónasexual y producen nuevos pólipos o bien una estructura libre que puede desplazarse en el agua que se llama medusa. Las medusas tienen reproducción sexual y dan lugar a pólipos.
En algunas especies los pólipos forman colonias de manera que todos los individuos se encuentran sobre un soporte calizo de gran dureza que crece a medida que lo hace la colonia (por ejemplo los corales).
c.PLATELMITOS.
En este grupo hay especies parásitas (tenia) y otras tienen vida libre (planaria).
Algunas tienen un aparato digestivo sencillo en el que solo hay una abertura al exterior. Tienen sistema nervioso y simetría bilateral.
d. NEMÁTODOS. (Gusanos cilíndricos no segmentados)
Tienen forma cilíndrica y también pueden ser parásitos como la lombriz intestinal o la triquina o tener vida libre. Eneste grupo aparece una cavidad donde se alejan los órganos internos que recibe el nombre de celoma.
e. ANÉLIDOS
Su morfología es similar al grupo anterior pero a lo largo de su cuerpo aparecen unas unidades que se van repitiendo que se llaman metámeros. En cada uno de ellos hay una repetición de los mismos órganos internos. Algunos son parásitos (sanguijuela) y otros de vida libre como lalombriz de tierra.
f. MOLUSCOS.
Al igual que los otros grupos tienen simetría bilateral pero sin metámeros.
Los moluscos poseen una masa visceral donde se encuentran agrupados la mayor parte de sus órganos internos. Alrededor de la masa visceral hay una cavidad paleal donde se aloja el aparato respiratorio y cubriendo esta cavidad se encuentra el manto. El manto en muchas ocasionessegrega una concha caliza. Además en los moluscos hay una masa muscular que permite su locomoción y que se llama pie. Los moluscos o bien son acuáticos o terrestres pero en ambientes muy húmedos
f.1 GASTERÓPODOS
Tienen un pie ensanchado, en su cabeza hay tentáculos oculares y cuando tienen concha esta solo tiene una valva. Por ejemplo las caracolas las lapas y las babosas.
f.2 BIVALVOS
Pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de animales
  • Tipos De Animales
  • Tipos de animales
  • cortejo en 5 tipos de animales
  • Tipos de digestión, etcétera en animales
  • Tipos De Tegidos Animal
  • tipos de sistema productivo animal
  • tipos de animales del plancton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS