Tipos de asfalto

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA FRAY ROGELIO BACON.

Introducción El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro; su consistencia es variable, está constituido mayoritariamente por una mezcla de hidrocarburos pesados. Se encuentra en yacimientos naturales o se obtiene por refinación del petróleo y es usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteraso autopistas (entendiéndose como aglomerante aquellos materiales capaces de generar fuerzas para unir fragmentos de una o varias sustancias o materiales y dar cohesión al conjunto por métodos físicos). También es utilizado en impermeabilizantes, material en forma de placa o lámina de distinta naturaleza (fieltros asfálticos, materiales de polímeros sintéticos, membranas de fibras orgánicas, etc.),destinado a impedir el paso del agua en forma líquida a través de la instalación. Puede formar parte de esta, en el caso de que el pavimento se encuentre en planta baja y la solera de hormigón apoye directamente sobre el suelo natural, colocándose entonces inmediatamente encima de la solera. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen (producto semi-sólidoextremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos). Los principales yacimientos de roca asfáltica están en Europa y Norteamérica, pero hay depósitos en todo el mundo. Los asfaltos de roca norteamericanos suelen componerse de arenisca o caliza o una mezcla de ambas, impregnadas con betún; loscalizos se diferencian por su estructura física de los que contienen arenisca. Los asfaltos de roca se usan para pavimentar calles. Se mezclan uno o varios asfaltos de roca pulverizados para obtener una composición media, se extiende la mezcla, se aplica calor si es necesario, y por medio de presión se iguala la superficie.

1

FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA FRAY ROGELIO BACON.

Composicióndel asfalto

Los asfaltenos son una familia de compuestos químicos orgánicos, resultan de la destilación fraccionada del petróleo crudo y representan los compuestos más pesados y por tanto, los de mayor punto de ebullición. Estadísticamente son compuestos similares de cadenas largas, muchos de ellos aromáticos y con polaridad(propiedad de las moléculas que representa la desigualdad de lascargas eléctricas en la misma) relativamente alta, los asfaltenos son insolubles en los maltenos. Los maltenos son la fracción soluble en hidrocarburos saturados de bajo punto de ebullición. Están constituidos por anillos aromáticos, nafténicos y con muy pocas cadenas parafínicas. Generalmente existe mayor proporción de maltenos que de asfaltenos cuando se habla de asfaltos. El mayor contenido demaltenos es lo que le da la calidad a un asfalto, esto quiere decir que la naturaleza química de los maltenos regula en gran parte las propiedades químicas de los asfaltos. Fracciones del asfalto: -Asfaltenos: son sólidos, se consideran la estructura del asfalto.

2

FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA FRAY ROGELIO BACON.

-Aromáticos: son sólidos o pastosos a temperatura ambiente. Estánrelacionados con la ductilidad y contribuyen al envejecimiento. -Resinas: son líquidos a temperatura ambiente. Reblandecen y envejecen el asfalto -Aceites saturados: son líquidos a temperatura ambiente. No cambian con el tiempo y afectan a la susceptibilidad térmica. Estructuras moleculares: -Asfaltenos: son insolubles en N-Heptano, materiales aromáticos altamente polares y complejos de alto peso molecular.Confieren dureza y viscocidad al asfalto. -Resinas: muy polares, dispersan a los asfaltenos. -Aromáticos: son las moléculas de menor peso molecular en el asfalto, son el medio en el que están dispersos los asfaltenos. Son no polares y buenos solventes. - Aceites saturados: cadenas lineales y ramifecadas de hidrocarburos alifáticos. Son aceites viscosos no polares. Obtención del asfalto A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de muro y emulsiones asfalticas
  • Tipos De Mezclas Asfalticas
  • Tipos Asfalto informe
  • Tipos de asfaltos
  • Tipos De Asfalto
  • Tipos de asfaltos
  • Tipos de fallas en los pavimentos flexibles y asfalticos "proyecto"
  • asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS