tipos de dolor

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Tipos de Dolor.
Dolor somático: está causado por la activación de los receptores del dolor presenten en la piel, tejido subcutáneo, músculo y hueso. El sistema nervioso está intacto. Es un dolor bien localizado y se describe como agudo.
Responde a los analgésicos habituales, incluidos los antiinflamatorios, los opiáceos menores y mayores, incluso la morfina y sus derivados, que debe combinar,según le indique su médico. Cada uno de estos fármacos puede tener sus efectos secundarios. Si el tratamiento se prolonga, tendrá que recurrir a medicaciones que prevengan la aparición de estos. El dolor debe ser tratado, con relación a su intensidad, no a la expectativa vital, por eso, hay dolores benignos en su origen, que requieren el uso temporal de narcóticos, que vigilados por unespecialista, no suelen llevar a problemas de adicción, pudiendo ser retirados, una vez solucionado el proceso.

Dolor visceral: está causado por la distensión de la capas que rodean un órgano visceral. Es un dolor tipo cólico y aumenta con la palpación.

Dolor neuropático: está causado por una lesión en el sistema nervioso. Ocurre cuando los nervios dañados reaccionan de manera anómala ante estímulosnormales o bien, presentan descargas espontáneas. El dolor neuropático típico suele ser como de quemazón, ardor, punzante o lacerante.
Este tipo de dolor puede llegar a ser muy molesto, no responde a los analgésicos que Ud. conoce y, sin embargo, mejora con fármacos que a primera vista no están relacionados, como son algunos antidepresivos y fármacos empleados en la epilepsia, en el tratamiento dearritmias cardiacas..., no porque el dolor sea manifestación de este tipo de enfermedades, sino porque actúan estabilizando las membranas nerviosas, que son las que están alteradas.
El dolor se puede clasificar en agudo o crónico, dependiendo de su duración:
El dolor agudo se considera cuando dura menos de 1 mes. Frecuentemente se asocia con ansiedad e hiperactividad del sistema nerviosoautónomo, lo que se traduce en sintomatología asociada como taquicardias, sudoración, aumento de la presión arterial, frecuencia respiratoria, dilatación pupilar, etc.
El Dolor Agudo, de acuerdo a su comportamiento, tiene 3 variedades:
a) Dolor Intermitente: El dolor aparece y después de un intervalo con duración variable, tiene un periodo de remisión total.

b) Dolor Continuo: Perdura por minutos uhoras sin periodos de remisión.

c) Dolor Subintrante: Varía de un dolor intenso e intolerable con periodos de remisión, que mantienen una sensación dolorosa amortiguada.

Asimismo, de acuerdo al sitio donde se produce, el Dolor Agudo se puede clasificar en:
a) Dolor Superficial:
+ Características (agudo, punzante, quemante, palpitante).
+ Sensaciones asociadas: adolorimiento cutáneo,hiperalgesia, alodinia.
b) Dolor Profundo:
+ Visceral (localizado o referido).
+ Parietal.
+ Referido.
Posteriormente a una lesión aguda, se presentan tres periodos en respuesta al daño:
Primera Fase: En ella el individuo se preocupa por buscar ayuda (equivale a la conducta en los animales de luchar, huir, demandar ayuda y buscar seguridad).
Segunda fase: En esta fase del daño tisular sepresentan ya el dolor y la ansiedad. La ansiedad se inicia desde el principio del daño y se prolonga hasta que se inicia el tratamiento.
Tercera fase: Se limita la actividad física (lo que puede favorecer la restauración del tejido dañado y la recuperación), hay hipersomnia, hiporexia, disminución de la atención, etc.
Se ha observado que en los pacientes con Dolor Agudo postraumático se presenta unarespuesta neuroendocrina anormal al estrés, caracterizada por aumento en el tono simpático con elevación de catecolaminas, lo que puede perpetuar el estado de choque. Si el estímulo doloroso es intenso y muy prolongado, éste puede producir una exagerada vasoconstricción, más notoria en el lecho esplácnico, lo que ocasiona isquemia tisular condicionando la liberación de sustancias tóxicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor , tipos de dolor
  • Tipos de dolor
  • tipos de dolor
  • tipos de dolor
  • tipo de dolor
  • TIPOS DE DOLOR
  • Tipos de Dolor
  • Tipos de dolor abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS