Tipos De Falacias Y Ejemplos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Definición de demografía
La Demografía (del griego demos=pueblo y grafos=trazo) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y lasleyes que rigen estos fenómenos.
Historia de la demografía
En 1798 Thomas Roberts Malthus considerado el padre de la Demografía, publicó su obra llamada “Ensayo sobre el principio de la poblaciòn”, en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían en este crecimientocomo son: la guerra, el hambre, la enfermedad, la anticoncepción.
* La posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales.
* El intento de censar la población en los tiempos antiguos era poder conocer el número de pobladores para poder recaudar impuestos, pero debido a las deficiencias técnicas, factores políticos y militares, enotras, ha sido un desafío el poder censar a toda la población hasta el día de hoy.
Tipos de demografía
Los dos tipos o partes de la Demografía están interrelacionados entre sí y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
* Demografía estática:
Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento detiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales
* La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
* El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nación, región, provincia, ciudad, municipio,etc.
* La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
* Demografía dinámica:
Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto devista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, emigración e inmigración
* Su expresión son las tablas demográficas, que son los datosestadísticos numéricos y gráficos. Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados.
* Un ejemplo son: sueldos anuales y edades o distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. y tópicos generales o variables básicas son lariqueza, el poder y la movilidad social.
* Los datos estadísticos sobre las poblaciones también son sometidos a análisis predictores o de futuro: patrones de crecimiento según tipo de sociedad, patrones de disminución por desastres naturales o epidemias o guerras, etc.

* Desde el siglo XIX se descubrió que el crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimientorápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a industrial: disminución de nacimientos y aumento de la tercera edad.
Ejemplo gráfico exponencial:
Número de células de un feto mientras se desarrolla en el útero materno.
En una economía sin trastornos, los precios crecen exponencialmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos y ejemplos de Falacias
  • Tipos de falacias con ejemplos
  • Tipos De Falacias Ejemplos
  • Tipos y ejemplos de falacias
  • tipos de falacias ejemplos....
  • Falacias & Ejemplo
  • Ejemplos De Falacias.
  • Falacias (ejemplos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS