Tipos De Organizacion

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento quehan de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y comoestructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.
2.3 Clasificación de las organizaciones
Existen muchas maneras de clasificar y nombrar los tipos de organización, algunas de ellas son: por su actividad, por la naturaleza de su capital, por su magnitud, por su forma ya sea tradicional o emergente, por sus objetivos; siendo así que cada una de estas responde a distintos aspectos deuna organización.
2.3.1 Por su actividad
En este tipo de clasificación las organizaciones se conforman en tres grupos (ver tabla 2.1):
a) Las empresas industriales, “se caracterizan por la transformación de elementos naturales en otro tipo de producto, o bien, a la transmutación de elementos físicos o químicos a otros” . Estas se subdividen en extractivas y de transformación.
b) Las empresascomerciales, “se caracterizan por la sola labor de comprar y vender, es decir, no necesitan alterar los productos que compran… Las empresas comerciales llegan a constituirse en grandes escaparates, por decirlo así, de una variedad de artículos que sería difícil que llegase a desplazar una sola industria.”
c) Las empresas de servicio, “son aquellas que proporcionan un beneficio a la sociedad.Estas compañías han proliferado en las últimas dos décadas, debido principalmente, a la gran demanda de nuevas actividades, que tal vez a principios de este siglo ni se conocían.” Lo que venden “es un valor intangible, es decir, algo que no se puede ver, tocar u oler.”
2.3.2 Por la naturaleza de su capital
Si se considera el tipo de inversión que tienen las organizaciones las organizaciones seagrupan en (ver tabla 2.2):
a) Inversión de carácter privado, “con el concurso de varias personas que aportan un patrimonio para constituirlas”
b) Inversión de carácter público, “el Estado tiene la total participación en ellas”
c) Inversión de carácter mixto, cuyo capital es la mezcla de aportaciones tanto públicas como privadas”
Dentro de este grupo también se pueden clasificar las organizacionesdependiendo del origen de su capital:
a) Capital nacional, consiste en “las aportaciones hechas por los nacionales dentro de su país”
b) Capital extranjero, son las “aportaciones hechas por los de otras nacionalidades”
c) Coparticipación, se realiza cuando “las aportaciones son tanto de nacionales como de extranjeros”
2.3.3 Por su magnitud
De acuerdo a la magnitud de las organizaciones, lacual es determinada por la relación existente entre sus ventas y el número de empleados con el que cuenta, puesto que ellos son “dos factores, o dos elementos de juicio razonable para poder dividir a las empresas” (ver tabla 2.2, 2.3, 2.4).
De acuerdo a su magnitud se consideran cuatro tipos de organizaciones:
a) Las micro o caseras, se caracterizan por que el dueño “está generalmente dedicado ala producción y dedica muy poco tiempo a la administración”.
b) Las pequeñas, cuentan con “algún tipo de división del trabajo, en las que el gerente o el empresario generalmente no participan directamente en el proceso de producción”.
c) Las medianas, presentan “algún tipo de organización formal de las actividades y una especialización en la administración”.
d) Las grandes, se caracterizan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Organización
  • tipos de organizacion
  • Tipos De Organizacion
  • Tipos de organizacion
  • Tipos de organización
  • Tipos De Organizacion
  • Tipos de Organizacion
  • Tipos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS